El posible rescate a España

26. noviembre 2010 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

El prestigioso diario New York Times hablaba ayer de los riesgos que supondría un hipotético rescate financiero de España para la economía de la zona euro. Con una economía tan voluminosa como la griega, la irlandesa y la portuguesa juntas, la operación de salvamento a nuestro país desequilibraría, quizá para siempre, a la Europa neoliberal diseñada en el Tratado de Maastricht hace 18 años.

 

Lo que llama poderosamente la atención es el alto grado de ineptitud de las autoridades económicas europeas, que hace unos meses aprobaron a todas las entidades financieras importantes de España, y a todas las irlandesas. Una vez más, lo que era imposible de concebir desde el punto de vista del sentido común, era aceptado de forma unánime por economistas de prestigio, agencias de calificación, y gobernantes españoles y europeos.

 

¿Alguien creía realmente que disfrutaban de buena salud en nuestro país unas entidades financieras que tienen buena parte de sus activos invertidos en hipotecas avaladas por bienes inmuebles sobrevalorados, y en medio de un contexto de reducción salarial generalizada? Por lo visto, sí lo creyeron los mismos que no advirtieron del contrasentido económico que suponía la burbuja inmobiliaria, o que no supieron prever la crisis económica específica que se cernía sobre nuestro país como consecuencia de este boom del ladrillo.

 

Con 93.319 ejecuciones hipotecarias en 2009, una previsión de entre 150.000 y 180.000 para 2010, y más de 4,5 millones de personas desempleadas en España, las consecuencias de un masivo impago de cuotas hipotecarias por parte de sus titulares podría, incluso, acabar con la Unión Europea tal y como la conocemos hoy. Sería una especie de venganza involuntaria de una población harta de ejercer como pagana de las orgías financieras de otros.

 

Comentarios cerrados