El precio de la coherencia en Arcosur

27. julio 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Quienes en el pasado impidieron desde el Ayuntamiento de Zaragoza que se construyera un nuevo equipamiento municipal (Estadio de Valdespartera) especulando con los terrenos de otro antiguo equipamiento (Estadio de La Romareda), ahora están dispuestos a que se construyan equipamientos municipales en Arcosur especulando con un incremento de la edificabilidad en la zona.

Quienes en el pasado impulsaron desde el equipo de gobierno municipal un proyecto urbanístico inviable e irracional llamado Arcosur, hoy se desentienden del Frankenstein que han originado jugando a la mentira, al despiste y a la demagogia con “condiciones sine qua non” que, aunque se cumplan, no conducen al compromiso anunciado.

Quienes en el pasado abominaron del proyecto Arcosur cuando eran oposición municipal, ahora se convierten en los apóstoles de una mini burbuja inmobiliaria de 1.667 viviendas ideada para intentar tapar las vergüenzas de una macro burbuja inmobiliaria de más de 22.000.

Quienes en el pasado advirtieron de que Arcosur era un proyecto imposible, innecesario y de costes astronómicos, hoy siguen diciendo lo mismo, después de que la realidad y el paso del tiempo les hayan dado la razón, y a pesar de sufrir por ello los insultos, las amenazas y las descalificaciones de un grupito de hooligans maleducados que más se asemejan al niño malcriado al que se le niegan las golosinas que pueden producirle dolor de barriga, que a un grupo de vecinos capaz de analizar la realidad y de identificar a los verdaderos responsables de sus males.

Quienes en el pasado se comprometieron formalmente a materializar un proyecto absurdo e insostenible llamado Arcosur, ahora gimotean ante el Ayuntamiento para que les proporcione una solución absurda e insostenible a su falta de previsión y de compromiso.

Mientras tanto, aquí nadie ha contestado a una triple cuestión: si la viabilidad de un proyecto urbanístico de 22.000 viviendas que no se venden depende de la autorización para construir 1.667 viviendas adicionales, ¿qué pasará si esas nuevas 1.667 viviendas no se venden?, ¿quién pagará los avales concedidos sobre ellas?, ¿cuál será el auténtico valor de todo ese ladrillo “adicional”?

Por si alguien tiene dudas, diremos que el primer párrafo de este editorial está dedicado a CHA, el segundo al PP, el tercero al PSOE, el cuarto a IU y el quinto a los promotores inmobiliarios implicados en el proyecto de Arcosur.

 

Tags: , ,

Comentarios

  1. ruben dice:

    esto de independiente no tiene nada, menuda web de izquierda unida. una verguenza

  2. Manoman dice:

    Es que nuestros politicos no se enteran….. ni 22.000, ni 2.000, esto ha reventado. No va a haber dinero ni para hacer las calles. Quien lo va a poner? Y quien va a vivir alli?
    Bien, sigan jugando a la Sesena zaragozana de Arcosur, ya se sabe como acaba: a pagarlo entre todos.
    Lo dramatico del caso, que el pueblo no puede hacer hacer nada para detener la furia corrupta de sus oligarquias politicas. Y a esto, esas oligarquias, lo llaman democracia. Claro!

  3. tomas dice:

    voy a reponder alguna de las preguntas,

    quien va a vivir ahi ? pues de momento 2000 familias que estamos a la espera de la entrega de llaves.

    quien va a pagar todo esto? pues los mismos que estamos pagando todo, los propietarios de las viviendas que se estan construyendo en arcosur, que a ver si se entera la gente de una vez, la urbanizacion de Arcosur no cuesta un centimo al ayuntamiento, no ha puesto ni un €, ha sido sufragada integramente por los vecinos de arcosur.

    ruben tiene razon, la independencia brilla por su ausencia.

    p.d.: ale espero con los brazos abiertos las bofetadas.

  4. Diego dice:

    Puestos a ser demagogos, yo esperare a la redacción de “el precio de la incoherencia de izquierda unida” y a “montemos una carpa al lado del 15M para ganar adeptos”. También me gustaría leer “la lucha está en la calle, en las asociaciones de individuos, pero sólo cuando nos interesa”.
    Definitivamente y sin demagogia creo que yo mismo redactare ” el nulo discurso de izquierda unida”.

  5. De la politización de las instituciones... dice:

    El que ha escrito esto es que no se entera de la misa la mitad, y además es amigote de IU que cree a pies juntillas lo que le cuentan. Aclarar al corre ve y dile del “periodista”, que las cerca de 2.000 viviendas que dice que no sabe qué pasará, YA ESTÁN VENDIDAS. También decir que el que insulta en esta historia son los concejales de IU, que con su “somos anti-todo sin proponer soluciones factibles” se creen unos salvapatrias visionarios de burbujas y demás conspiraciones judeo-masónicas capitalistas mundiales. Soñar está muy bien, pero para cuando uno va a la cama, no en la vida real, diaría, pragmática y que pide soluciones a unos políticos bastante mediocres y desconectados de la vida diaria y realidad de temas que deciden. Resulta bochornoso que políticos de tan bajo nivel decidan sobre la vida de miles de personas. Eso es lo verdaderamente INSULTANTE, un insulto que llevan sufriendo los vecinos de Arcosur con dimes y diretes de demás partidos, engaños, mentiras y demás triquiñuelas orquestadas desde grupos y asociaciones de la Izquierda Unida más rancia que ha parido España y que han venido a instalarse en Zaragoza. El problema de la IU y de los que les siguen el juego es que no se han enterado que en ARCOSUR somos vecinos de toda clase, barrio, ideología y perspectivas, pero que sabemos unirnos con objetivos comunes. Por eso resulta ridículo que habiendo ecologistas en el barrio los propios ecologistas les ataquen (vía IU), que habiendo vecinos que se van del Barrio San José su asociación de vecinos lance un comunicado contra Arcosur sin venir a cuento (vía IU). Los vecinos de Arcosur somos gente normal, que lucha por lo que quiere y cree, que se informa, razona y emprende acciones reivindicativas. Si alguien insulta a IU y no lo denuncian, o una de dos, o es mentira o es que les falta madurez y determinación para denunciarlo. No sé qué es peor.

  6. felipe dice:

    Querido editorialista de Cronica, tu solo te retratas. Hasta mas ver

  7. Mentirijillas dice:

    Lo que le pasa a Izquierda Unida es que cuando les sacan los colores se sienten insultados. El que se pica, ajos come.

  8. Bwosur dice:

    Pues… vaya triunfo de artículo.
    Sólo hay que ver los comentarios.
    Enhorabuena al picateclas, pues no se le puede llamar periodista porque no es objetivo.
    Te has cubierto de gloria majo xD

  9. nachete dice:

    diario independiente?????????
    Viva la tolerancia de los “progres” de este pais, jajaj
    Te has lucido guapa

  10. David, el rojo dice:

    Al del comentario 5 y en general a todos los arqueros sin flecha: estais diciendo que YA SE HAN VENDIDO casi 2000 viviendas que no se sabe todavia si se van a construir? No sera esto un delito de estafa? Como todos vuestros argumentos sean como este, apañados vamos en esta ciudad. NO A LA AMPLIACION DE ARCOSUR, NO A LA SESEÑA ZARAGOZANA

  11. Rm dice:

    Escucha David, el rojo.

    ¡LAS VIVIENDAS DE LAS QUE HABLAS ESTÁN YA CONSTRUIDAS! a ver si nos informamos antes de hablar. El problema es que mucha de la gente que estáis en contra no tenéis ni idea de lo que estáis hablando. Te invito a que te acerques al barrio y lo veas con tus propios ojos, está entre Valdespartera y la feria de muestras.

    El artículo no habla para nada de los más de 4000l trabajadores que IU quiere dejar en el paro con sus medidas. ¿Será un despiste del autor? me temo que no, más bien pienso que es otra manipulación como el 100% del artículo.

  12. Fidel dice:

    vaya vaya, cuanto hooligan por aqui

  13. nachete dice:

    ayyyyy Dios mio, David el rojo, yo soy Nacho el amarillo, jaja Pásate por Arcosur y si quieres te invito a mi fiesta de inaguración para que veas el pedazo piso que voy a tener y la cantidad de gente joven e ilusionadísima q voy a tener de vecinos. SIIIII VENDIDOS LOS PISOS, COMO TU ESTÁS VENDIDO A I.U. XDDD
    Muy bien por la puntualización q te hacen de donde está Arcosur, seguro q ni lo sabias, jaja
    Y hooligan ninguno, q cuando llevas 7 años pagando, y 3 esperando, podriamos ponernos como los taxistas o los mineros……
    Qué atrevida es la ignorancia y qué osada es la estulticia……..

  14. asco de políticos dice:

    Políticos lamentables es lo que tenemos. Primero cargan con asociaciones de vecinos de IU, ahora con periodistas de IU. A ver si aprenden a defenderse solitos con la palabra y el argumento.

  15. antilumpen dice:

    Aunque hubiese 3 millones de argumentos en contra de la ampliacion de Arcosur (de momento solo hay 2.999.999), algunos seguirian utilizando la descalificacion y la demagogia para que las cosas sean como ellos y los promotores inmobiliarios quieren. No importan las razones. No importa el sentido comun. Solo importa imponer la voluntad de unos cuantos vociferando mentiras y bravuconadas. Es la españa del ladrillo y de la falta de sentido critico y autocritico: la culpa es siempre de los demas. Me parecen interesantes los comentarios 5 y 11. A ver si lo entiendo: las viviendas que se propone añadir al proyecto original (cuya futura construccion depende de un acuerdo favorable del pleno municipal que se tomará dentro de unos meses) no solo “están vendidas”, ¡sino que tambien “estan construidas”! Bueno… si esto es cierto, alguien tendra que ir a la carcel. Solo espero que algun fiscal lea los comentarios de este post y comience a investigar sobre el tema

  16. somos_sur dice:

    A antilumpen decirle que igual no ha entendido correctamente, pero yo se lo aclaro, las 2000 viviendas a que se refería otro comentario como ya construidas son las que se van a entregar inmediatamente, no las de la ampliación, por favor, un poco de sentido común.

  17. Rm dice:

    Para antilumpen

    Efectivamente no has entendido los comentarios, estás confundiendo la modificación del plan parcial con la ejecución actual de la obra.
    Insisto en lo dicho anteriormente, date una vuelta por Arcosur y las podrás ver con tus propios ojos, hay 2000 viviendas vendidas y construidas. Muchos vecinos ya han entrado en ellas para verlas y tomar medidas. En Octubre entraremos los primeros vecinos a vivir. No entiendo el motivo por el que hay gente que no me quiere dejar entrar a vivir en mi casa, pagada y construida. Si hablar de que la urbanización está siendo pagada íntegramente por los vecinos y que actualmente se sigue trabajando (hay unos 4000 puestos de trabajo, actuales).

  18. antilumpen dice:

    Efectivamente, no hablamos de las 2000 viviendas que ya deben ser entregadas ni de las otras 20000 del proyecto inicial, hablamos de las 1600 añadidas que segun los promotores hacen falta para que ellos puedan cumplir su compromiso de construir el barrio. Estoy a favor de los vecinos y de sus derechos, pero no estoy a favor de que los errores de prevision del ladrillo se intenten compensar con mas ladrillo. Me parece un error grave. Los vecinos deberian exigir a los promotores, que seguro que tienen dinero en alguna parte para cumplir sus compromisos. Los arqueros no deberian dirigir sus flechas a un objetivo equivocado, creo yo