El puño visible de las eléctricas

20. diciembre 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En nuestro editorial de ayer, redactado antes de la subasta eléctrica que se proponía encarecer los recibos de la luz un 11% a partir del 1 de enero, afirmábamos que Aznar, Rato y sus correligionarios neoliberales pretenden imponer a toda la población una “ideología dieciochesca que ya ha fracasado varias veces a lo largo de la Historia”. Lo que aconteció horas después en esa subasta vino a confirmar nuestra tesis: la “mano invisible” de la que Adam Smith hablaba en 1759 para definir la capacidad autorregulatoria del libre mercado, se ha transformado en un puño visible que acaba aplastando a los pobres con el fin de incrementar los beneficios económicos de los ricos. Esto da lugar a modelos sociales inviables y absolutamente incompatibles con los conceptos de democracia y de Derechos Humanos.

A pesar de todas las instancias públicas que dicen vigilar la libre competencia, ¿alguien cree todavía que las grandes corporaciones no alcanzan acuerdos cupulares para regular el precio de las cosas en beneficio de sus accionistas y, por lo tanto, en detrimento de los consumidores? Quienes crean que esto no ocurre, seguramente nunca han comparado precios de carburantes en gasolineras de diferentes proveedores, ni tampoco se han molestado en cotejar los precios de los menús del día en diferentes restaurantes del mismo centro comercial.

Pero volviendo a la subasta eléctrica celebrada ayer, el ministro José Manuel Soria ha escenificado su propia caída del caballo del neoliberalismo para representar el papel de justo defensor de los consumidores. Sin embargo, esta furibunda reacción de este nuevo San Pablo no se hubiera dado si la subasta se hubiera producido en un contexto de crecimiento económico en el que la población no se hubiese escandalizado por una subida del 11% en el recibo de la luz.

Así pues, ha sido el oportunismo político y no la reflexión ideológica, ha sido el que ha movido al régimen de Rajoy a escenificar este aparente desgarramiento de vestiduras ante las consecuencias económicas y sociales que produce el “puño visible” en el que se basa su propia ideología.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados