El quién y el por qué

17. mayo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Los buenos usos periodísticos dicen que una noticia publicada debe responder a las llamadas 6 W, es decir, What? (¿Qué?), Who? (¿Quién?), Where? (¿Dónde?), When? (¿Cuándo?), How? (¿Cómo?) y Why? (¿Por qué?). Sin embargo, algunos profesionales no lo ven así.

La Asociación Legado Expo Zaragoza se acaba de negar a participar en un presunto reportaje de Telecinco que sólo pretendía mostrar una cara de la realidad, concretamente, la peor cara de la post–Expo 2008.

Por lo visto, a estos supuestos profesionales del periodismo no les interesaba ni el “quién” ni el “por qué”, justo las dos W que mejor explican lo que viene aconteciendo en este recinto tras la clausura de la muestra internacional, casualmente ocurrida la víspera de que Lehman Brothers quebrara.

Construir una información sin mencionar el desinterés que Gobierno de España, Gobierno de Aragón, Ibercaja y CAI–Caja3, fundamentalmente, han mostrado por revitalizar esta nueva zona de la ciudad, no es periodismo, sino manipulación informativa. Como también lo es pretender enseñar sólo edificios vacíos sin señalar a la crisis económica internacional como primera causa para que la post–Expo no se haya desarrollado según lo previsto.

Nos consta que para algunos políticos y banqueros de esta tierra, lo mejor que le podría ocurrir a la post–Expo es que desapareciera a golpe de varita mágica. Es una muestra más de la carencia de visión de futuro que afecta endémicamente a buena parte de las gentes que habitan esta tierra llamada Aragón.

Sin embargo, otros muchos se niegan a aceptar que un activo de la magnitud del recinto Expo esté destinado a agonizar a causa de la falta de voluntad de unos pocos para extraer de él todas sus potencialidades.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados