El sacrificio de Grecia y de Europa

18. junio 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Posiblemente motivada por la campaña del terror que los grandes poderes económicos y políticos internacionales han desplegado durante los días previos a las elecciones de ayer, el pueblo griego ha decidido otorgar su confianza a los conservadores de Nueva Democracia, en detrimento de otras opciones políticas como Syriza que se han situado permanentemente a su lado con el fin de denunciar las tropelías cometidas para tapar la enorme mentira presupuestaria que perpetró durante la primera década de este siglo el gobierno conservador de Kostas Karamanlis.

Nunca se había implantado una moneda única en la Europa moderna, y por lo tanto, nunca hemos presenciado lo que ocurre después de que ésta colapse total o parcialmente. Lo que sí sabemos es que el euro (sustentado hoy en unas políticas neoliberales que tampoco se han ensayado nunca para salir de una crisis capitalista) es sinónimo de recortes de derechos fundamentales y de progresivo enriquecimiento de la élite económica internacional.

La mayoría del pueblo griego apoyó ayer con su voto estas dos últimas tendencias, por lo que el futuro que le aguarda no se antoja nada halagüeño. De hecho, llevados por un inmovilismo político de escaso nivel intelectual, la mayoría de los griegos han renunciado a explorar otras posibilidades de política económica para situarse como víctima propiciatoria del dios Mercado.

La única posibilidad de que no se realice el sacrificio pasará por que esta deidad comprenda que una Europa empobrecida por los recortes y las reformas antisociales, no sólo será incapaz de devolver la deuda que está contrayendo, sino también de generar riqueza a medio y largo plazo.

Aunque también es posible que el objetivo de aniquilar el Estado del Bienestar en toda Europa sea más atractivo para quienes, por el momento, manejan las riendas del poder económico mundial. Es posible, incluso, que el dinero perdido en rescates incobrables a corto plazo sea considerado como una especie de inversión que garantice futuros beneficios astronómicos en una sociedad en la que los derechos sociales, los salarios dignos y los impuestos progresivos sean cosa del pasado.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados