El suicidio de la economía

19. enero 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Las políticas de ajuste presupuestario y de reducción de los derechos laborales puestas en marcha en Estados Unidos y la Unión Europea están a punto de provocar una nueva crisis mundial, cuyos efectos serían mucho más devastadores que los ocasionados por la de 2008. Así lo afirmaba el martes un informe de los departamentos económicos de Naciones Unidas (DESA y UNCTAD), y así lo confirmaba ayer el Informe de Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial.

Éste último afirmaba que la debilidad de la demanda en los países del primer mundo (debida en buena parte a los ajustes presupuestarios y laborales que sufren) podría generar una hecatombe económica en los países emergentes, al verse éstos imposibilitados para vender sus mercancías en el extranjero ¿alguno de nuestros gobernantes imagina el efecto que tendría su súbito y brutal incremento del desempleo en países como China, Indonesia, Marruecos o Turquía?

Al parecer, no. Nuestros gobernantes están demasiado ocupados en hacer realidad los dogmas de su religión neoliberal, a pesar de que éstos nos conduzcan al suicidio económico global, del mismo modo que nos condujeron al crack mundial de septiembre de 2008.

Nuestros gobernantes ¿son estúpidos o poseen intenciones ocultas? Las dos posibilidades están abiertas. Por una parte, ningún dogmático fundamentalista suele poseer grandes niveles de inteligencia. Por otra parte, ninguno de nuestros gobernantes nos está hablando de los dos grandes problemas de la economía actual: la inmensa acumulación privada de capitales en los paraísos fiscales, y la inexistencia de puestos de trabajo para todos y todas, a ocho horas de jornada laboral, tras los avances tecnológicos alcanzados durante los últimos años.

En este contexto, los españoles y españolas no deberían –sin embargo– alarmarse ya que su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (uno de los neoliberales más dogmáticos y fundamentalistas del país), apuntó ayer la solución para los males de la economía nacional: criminalizar el déficit público ¡Chapó!

 

Tags: , , , , , , ,

One Comment to “El suicidio de la economía”

  1. Pedro dice:

    Lo peor de todo es que esta gente lo hacen a conciencia. ¿Dije gente? Mejor dicho, estos seres, porque ya no sé ni qué son ni de donde son. ¿Se puede ser humano y joder de tal manera a los que son de tu misma especie y vivir la conciencia tranquila?

    Obama está en manos de criminales neoliberales que no se pararán ante nada con tal de hacerse con los recursos del Mundo y controlarlo absolutamente todo, al mismo tiempo que Bruselas en cuestiones económicas, a pesar de que disimula y aparenta desligarse de ciertas decisiones de Washington, en realidad van a la par y son meros lacayos de los otros.

    De mientras, en televisiones y radios, cada vez que se escucha a un alto cargo de la reserva federal, el FMI, de la administración Obama, del parlamento Europeo, etc. hablar de la economía, repiten insaciablemente la necesidad de «implantar un nuevo orden mundial», pero no solo económico, que por sí solo es más que suficiente para terminar de esclavizarnos por completo, lo que quieren es un orden mundial con absoluta centralización en todos los ámbitos y con un gobierno único, por mucho que suene a «ciencia ficción».