El totalitarismo neoliberal y la destrucción de Europa

20. febrero 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Hace poco más de un mes, la mayoría de los gobernantes europeos se manifestaron por las calles de París para reafirmar que el terrorismo yihadista no conseguirá socavar los valores democráticos y culturales del viejo continente. Se trata de los mismos gobernantes que día a día, con su lenta pero inexorable acción en materia económica, socavan los valores democráticos y culturales de los que presume Europa, hasta reducirlos a cenizas.

Unas cenizas de las que no resurgirá ningún fénix, aunque quizá sí lo haga más pronto que tarde algún aguilucho ultraderechista que se postule para gestionar con puño de hierro y guante de acero el fracaso de “las democracias”.

El ejemplo más bochornoso de este despropósito es la actitud de las autoridades europeas frente al nuevo gobierno griego, mucho más cercana a la de un banco que desahucia sin contemplaciones a una familia sin ingresos, que a la de unas instituciones comprometidas con los “principios de libertad, democracia y respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales”, adheridas a “los derechos sociales fundamentales” y decidida “a promover el progreso social y económico de sus pueblos, teniendo en cuenta el principio de desarrollo sostenible”, tal como señala el Tratado de la Unión Europea.

La austeridad convierte en estructurales el empobrecimiento, la desigualdad y la pobreza. Tener empleo en la UE no es suficiente razón para dejar de ser pobre. La crisis no ha pasado. La protección social es fundamental para que quienes carecen de prestación por desempleo tengan un mínimo para sobrevivir. El salario mínimo debe elevarse hasta cantidades que proporcionen niveles de vida adecuados.

Las afirmaciones del párrafo anterior no han sido realizadas por ninguna organización política “populista” de la extrema izquierda, ni por ningún gobierno griego “irresponsable” de la izquierda radical, sino que se desprenden del último informe presentado por Cáritas Europa bajo el título “Pobreza y desigualdades al alza”.

Los halcones del neoliberalismo, además de ser expertos en la atribución de epítetos despectivos sobre sus adversarios políticos, están destruyendo Europa, y lo hacen sin colocar bombas ni perpetrar tiroteos; tan solo usando la legislación, la ignorancia y el error obstinado como armas de destrucción masiva.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados