El ultimátum de Convergencia

18. noviembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Finalmente, ha tenido que ser el gurú neoliberal de Convergencia el encargado de desatar el intrincado nudo institucional en el que se encuentra Cataluña. El esclarecedor artículo de opinión que el consejero de Economía en funciones de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, publicó el pasado lunes en el diario Ara, puede ser el principio del fin de esa alianza antinatural que neoliberales y anticapitalistas mantienen para lograr la independencia de Cataluña.

El órdago de unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña podría materializarse en cualquier momento, sobre todo, si tenemos en cuenta que Junts Pel Sí y la CUP han llevado la situación a un callejón sin salida. Ni la candidatura anticapitalista puede investir a un presidente relacionado con recortes y privatizaciones, y emparentado partidariamente con la corrupción; ni CDC puede tolerar que una fuerza minoritaria y antisistema le marque el ritmo, el compás, la melodía y la letra.

La pirueta electoral de ceder la cabecera de la lista Junts Pel Sí a personas que no iban a ser candidatas a presidir la Generalitat, puede salirle muy cara a Convergencia, si posteriormente ese partido se empeña en presentar a Artur Mas como el único político que puede conducir una legislatura calificada por ellos mismos como “constituyente”.

En el otro extremo del arco ideológico (aunque en el segmento contiguo del arco identitario), la CUP navega con viento a favor sobre su negativa a investir a Mas, ya que es la única postura comprensible para su electorado. Son los otros grupos de la izquierda (PSC, Podemos, ERC, ICV y EUiA) los que deberían preocuparse por la succión de votos que les está haciendo este pequeño grupo anticapitalista, en medio de un debate político que lleva demasiado tiempo envenenado por la cuestión territorial.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados