El único camino para AUZ

19. septiembre 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En un ejemplo de sensatez y capacidad negociadora, los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ, antigua TUZSA) y el Ayuntamiento de Zaragoza alcanzaron ayer un acuerdo que mejora el servicio a los ciudadanos, al tiempo que evita 125 despidos traumáticos.

La propuesta encaja, en síntesis, con las ya realizadas por los trabajadores y por el Ayuntamiento durante la fase de negociación del ERE planteado por la empresa. Por un lado, se amplía la red en 500.000 kilómetros y por otro se llega al compromiso de readmisión de los trabajadores despedidos en un plazo de dos años. Además, la plantilla acepta una congelación salarial de dos años para facilitar el acuerdo.

Frente a esta razonable propuesta, se sitúa una empresa que, por el momento, persevera en su intención de despedir a 125 trabajadores y de rebajar un 9% el salario a los que permanezcan en plantilla.

Por ello, tras el acuerdo suscrito entre Ayuntamiento y trabajadores de Autobuses Urbanos (las dos únicas partes que han demostrado voluntad negociadora en este asunto), a la dirección de AUZ sólo le queda una salida honrosa: sumarse a un acuerdo que evita despidos traumáticos, retrocesos salariales y huelgas en los autobuses urbanos.

Aunque también podría ocurrir que, desde sus despachos ubicados en México, los máximos responsables de esta empresa concesionaria decidieran colocarse por encima de la voluntad popular (representada en un Consistorio donde la capacidad de influencia de CHA e IU ha sido determinante a la hora de que se  alcanzase este acuerdo), y del derecho de los trabajadores de AUZ a mantener sus puestos de trabajo.

Si finalmente, la dirección de AUZ se desmarca del acuerdo alcanzado ayer por Ayuntamiento y comité de empresa, la ciudadanía zaragozana sabrá perfectamente a quién culpar de las huelgas, los recortes salariales y los despidos que se produzcan en esta empresa.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados