Elecciones generales y redistribución de la riqueza

29. agosto 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

En medio del tradicional sopor informativo veraniego, este fin de semana se ha producido un interesante cruce de declaraciones entre el popular Esteban González Pons y el socialista José Blanco.

 

Al parecer, la cercanía de las elecciones generales está siendo un buen argumento para que los dos grandes partidos estatales intenten ganarse el voto de aquellas capas sociales a las que PSOE y PP están destrozando con sus equivocadas políticas económicas.

 

Mientras González Pons reclamaba a los ricos españoles un esfuerzo de solidaridad fiscal similar al que los ricos franceses han manifestado estar dispuestos a realizar, Blanco afirmaba que esta medida debe sustanciarse a través de una reforma impositiva como la que Rubalcaba va a introducir en el programa electoral socialista para incrementar los impuestos a las rentas más altas.

 

Parece que, al fin, socialistas y populares han entendido que la peor dimensión de la crisis económica específicamente española radica en una muy deficiente redistribución de la riqueza. Y para comprenderlo, sólo han necesitado la convocatoria de elecciones generales, con su correspondiente precampaña y campaña electorales.

 

Ahora sólo queda saber por qué el Partido Popular apuesta por un incremento de la presión fiscal a las rentas más altas cuando su acción institucional apunta justo en la dirección contraria, y por qué el Partido Socialista Obrero Español dice que va a hacer lo contrario de lo que realmente está haciendo ¿Renovación ideológica en ambos casos, o simple voluntad de ganar votos engañando al electorado?

Tags: , , , ,