Engañar a la prensa

25. julio 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La credibilidad de las fuentes informativas es un elemento fundamental en periodismo, ante la imposibilidad material de comprobar cada uno de los extremos apuntados en los cientos de comunicados y notas de prensa que llegan cada día a las redacciones de los medios de comunicación.

A las instituciones públicas y a las grandes organizaciones y colectivos nacionales e internacionales se les suele presumir esta credibilidad, siempre desde la premisa establecida en aquel proverbio árabe que dice que “la primera vez que me engañaste fue culpa tuya, la segunda fue culpa mía”.

En este sentido, hoy tenemos que denunciar que el Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por José Manuel García–Margallo nos engañó ayer cuando emitió un comunicado titulado “Francia, Italia y España exigen la inmediata ejecución del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio”, que posteriormente recogimos varios medios de comunicación.

Hoy Francia e Italia han desautorizado la información emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español calificándola como “alucinante”, ya que según han afirmado a Reuters los portavoces autorizados de estos países “no se basa en ninguna realidad” y “no hay nada parecido aquí ni en otras capitales”.

“¿Y si fueran Francia e Italia quienes mienten?”, se preguntarán muchos “patriotas” españoles. Hay dos evidencias que descartan esta posibilidad. La primera es que el Ministerio de Asuntos Exteriores español no ha podido esgrimir ninguna declaración conjunta de los tres países, sencillamente, porque ésta nunca ha existido. La segunda, es que el departamento dirigido por el ministro García–Margallo ha retirado inmediatamente de su web la información facilitada, al parecer, por un segundón llamado Íñigo Méndez de Vigo, que al parecer, ejerce como secretario de Estado para la Unión Europea. Si la información fuera cierta, no tendría por qué haberse retirado de la web del Ministerio.

Por lo que respecta a CRÓNICA DE ARAGÓN, el Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por José Manuel García–Margallo ha perdido toda credibilidad, al menos, hasta que el tal Méndez de Vigo y el propio ministro no sean cesados de sus cargos. En cualquier caso, pedimos disculpas a nuestros lectores y lectoras por el contenido que publicamos ayer, sobre la base de lo que el Ministerio había comunicado de forma oficial.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados