Errores económicos y Derechos Humanos

26. febrero 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El neoliberalismo es matemáticamente insostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Un modelo que sólo busca maximizar los beneficios empresariales, al margen de cualquier criterio ético, productivo o simplemente racional, es un paradigma esencialmente erróneo.

La nueva recesión que desde hace meses se viene gestando a nivel planetario, es la prueba de lo afirmado. El capitalismo salvaje carece en estos momentos de unas riendas políticas que estén en condiciones de reconducirlo cada vez que intente desbocarse.

Ante esta situación de inestabilidad estructural, sólo caben dos opciones. La primera consiste en pararnos, reflexionar y acordar las reformas necesarias para transformar un modelo cortoplacista y especulativo, en otro sostenible y sensato. Esto exige un ingente esfuerzo político y académico por parte de personas de todas las ideologías democráticas, ya que ninguna de ellas posee el 100% de respuestas correctas a las preguntas que la propia realidad va formulando.

La segunda opción pasa por encastillarse en el error económico, e incluso, por trasladarlo a la propia esencia del sistema democrático, mediante la limitación de los cauces de protesta social que reaccionan frente al propio error económico.

España y el resto del mundo desarrollado han optado por la segunda posibilidad. Amnistía Internacional acaba de denunciar que nuestro país está cercenando las libertades de expresión y de reunión, además de detectar retrocesos en otros ámbitos como los derechos básicos de refugiados e inmigrantes, la protección a las mujeres víctimas del terrorismo machista, o el derecho a la vivienda.

La economía no puede ser algo opuesto a los Derechos Humanos. Contraponerlos es retroceder a otras épocas más oscuras de la historia de la Humanidad. Y matar al mensajero es signo de cobardía.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados