Escocia, hora cero

17. septiembre 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Cuando faltan pocas horas para que se abran las urnas en Escocia, y ante la igualdad de porcentajes que las encuestas otorgan a los partidarios de la independencia y de la permanencia del país en el Reino Unido, los unionistas han optado por jugar la baza de la emotividad. Una actitud que contrasta con la rudeza empleada durante las últimas décadas por el gobierno del Reino Unido a la hora de imponer recetas neoliberales, a pesar del escaso apoyo popular que éstas suscitaban en una Escocia mucho más ligada culturalmente al Estado del Bienestar que a la ideología de Margaret Thatcher y sus compinches.

El voto que mañana darán los escoceses estará muy vinculado a esta circunstancia socioeconómica. Según un reciente informe de la organización Oxfam, desde 1993 los más ricos de entre los ricos del Reino Unido, es decir, el 0,1% de la población, ha incrementado sus ingresos en casi 24.000 libras anuales (unos 30.200 euros), mientras que el 90% más pobre sólo ha aumentado sus ingresos en 150 libras anuales (unos 190 euros).

Esta política económica ha conducido a una situación en la que las cinco familias más ricas del Reino Unido (Grosvernor, Cadogan, Reuben, Hinduja y Ashley) atesoran una fortuna superior a la renta conjunta de 12,6 millones de ciudadanos británicos.

Ante esta barbarie económica, no es de extrañar que millones de escoceses quieran abandonar a toda prisa el Reino Unido, y de paso, una Unión Europea que, además de haber robado soberanía económica a los Estados miembro, ha roto su compromiso con los valores del Estado social para convertirse en una mera gestora de capitales al servicio de las grandes fortunas.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados