España: corrupción latente

3. octubre 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Los casos de los ERE en Andalucía y de las tarjetas negras de Cajamadrid han venido a demostrar que la corrupción en España es capaz de afectar, en mayor o menor medida, a todo el espectro sociopolítico, incluidas aquellas organizaciones que, por tradición o por ideología, menos proclives deberían ser a este tipo de comportamientos. Nuestro país vive en una especie de corrupción en estado latente que pasa al estado activo en cuanto se dan las condiciones oportunas.

Podría señalarse que la condición humana es la causa de que este estado de corrupción latente se encuentre tan extendido en nuestra sociedad, pero el diagnóstico sería erróneo. Humanos son también los gobernantes de Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega (los cinco países menos corruptos en 2013, según Transparencia Internacional), y sin embargo, no protagonizan sucesos bochornosos como los que abren cada día los informativos de este país.

La corrupción latente que sufre España hay que buscarla más bien en el hecho de que nuestro país lleva, al menos, tres revoluciones democráticas de retraso respecto a otros Estados de nuestro entorno. La opacidad y el caciquismo persisten y persistirán en España (incluidos, como se está comprobando, aquellos territorios que no se consideran España) hasta que una nueva cultura ciudadana democrática, de exigencia, de participación, de ejemplaridad y de compromiso, reemplace al actual guiso de ignominia y de conformismo que, entre todos, removemos de vez en cuando.

Nuestro país paga ahora las consecuencias de haber vivido durante siglos de espaldas a la cultura; de haber condenado al ostracismo, al abandono, al exilio o directamente al paredón a intelectuales como Leandro Fernández de Moratín, Francisco de Goya, Mariano José de Larra, Joaquín Costa, Julián Sanz del Río, Francisco Pi y Margall, Antonio Machado o Federico García Lorca; y por supuesto, de permanecer instalado en el más absoluto inmovilismo frente a cualquier atisbo de progreso democrático que cuestione la realidad anterior.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados