Evitar el abandono

19. noviembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

No son pocos los turistas que acuden a la capital aragonesa atraídos por la estela de lo que fue Expo Zaragoza 2008, y que preguntan por los horarios para visitar edificios emblemáticos de aquella muestra como la Torre del Agua, el Pabellón Puente de Enrique de Teresa, el Pabellón Puente de Zaha Hadid, el Pabellón de España de Patxi Mangado o el Pabellón de Aragón de Olano y Mendo. También suelen acercarse a los nativos para consultarles sobre el horario del Telecabina de Aramón que sobrevuela el recinto.

La respuesta, para vergüenza de los zaragozanos y zaragozanas, es que este polo de atracción turística de primer nivel está cerrado a cal y canto desde la clausura de la Expo porque ni las instituciones responsables del recinto (el Estado español hasta marzo de 2010, y el Gobierno de Aragón a partir de esa fecha) poseen los fondos ni la imaginación necesarias para ponerlo en valor, ni el binomio Ibercaja–CAI ha mostrado su disposición para cumplir los compromisos que contrajeron con esta ciudad a la hora de gestionar e impulsar el Pabellón Puente y la Torre del Agua, respectivamente.

Pero como a veces la suerte se alía con quienes menos la merecen, la multinacional alemana Volkswagen decidió adecentar y alquilar todo este complejo durante varias semanas para organizar aquí, en Zaragoza (España), un evento lúdico–profesional destinado a presentar el nuevo modelo Golf 7 a las personas que forman su parte de su red europea de vendedores.

Las palabras que el pasado viernes pronunció en la capital aragonesa el director de Volkswagen España, Francisco Pérez Botello (recogidas por Europa Press), dejan en evidencia a quienes se han negado a desarrollar turísticamente a la nueva Zaragoza. Según Pérez Botello, la ciudad cuenta con “un magnífico legado de la Expo 2008, no sólo en materia de infraestructuras, también con desarrollos arquitectónicos que son iconos mundiales, como modestamente lo es nuestro Golf en el sector del automóvil”.

Dejando atrás la dejadez demostrada hasta ahora por los responsables del recinto, lo que urge ahora es poner en marcha estos iconos arquitectónicos aprovechando el impulso que les ha dado Volkswagen. Sería un contrasentido no aprovechar y admirar aquí lo que otros aprovechan y admiran desde fuera.

 

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