Expo 2008: cuentas y demagogias

28. enero 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

PSOE y PP volvieron a demostrar ayer, a propósito del debate sobre las cuentas de Expo Zaragoza 2008, que tienen poco que ofrecer a la ciudadanía, más allá de la obediencia ciega y la demagogia.

 

Ante las objeciones planteadas por el Tribunal de Cuentas a algunos aspectos contables de la muestra internacional, el Partido Socialista Obrero Español afirmaba que la gestión fue impecable en todo momento, mientras el Partido Popular insinuaba que aquello se pareció más a la época dorada de los piratas caribeños que a la realización de un evento internacional de estas características.

 

Alejado de ambos extremos propagandísticos, el punto de cordura vino de la mano de los grupos minoritarios del Ayuntamiento de Zaragoza (CHA, PAR e IU), que en líneas generales coincidieron en señalar que los errores producidos fueron más consecuencia de las prisas con las que debió organizarse Expo Zaragoza 2008, que de la voluntad deliberada de incumplir la legislación administrativa.

 

También señalaron que el consenso que se extendió antes y durante las maduras de la Expo, por lo que debería prolongarse ahora, cuando las crudas aparecen sobre el horizonte.

 

Es evidente que hubo improvisación en la organización de la muestra, que muchos de los asuntos que había que prever no se previeron a tiempo, que se tardó demasiado en disponer de los fondos necesarios para abordar el reto, y que, por todo ello, era evidente que durante las horas previas a la inauguración, el recinto iba a ser una sinfonía de martillos, grapadoras industriales y atornilladores eléctricos.

 

Pero no es menos evidente que Expo Zaragoza 2008 fue el evento pacífico más importante ocurrido durante toda la historia de la capital aragonesa, un evento consensuado, y que por lo tanto, nadie debería ahora intentar magnificar ni despreciar su gestión con motivos electoralistas. Sobre todo, cuando el Tribunal de Cuentas nunca ha afirmado que haya existido corrupción ni enriquecimiento injusto por parte de los gestores de la muestra, que fueron el Gobierno central (70%), el Gobierno de Aragón (15%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (15%).

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados