Finlandia: el principio del fin de la UE

18. abril 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

No son pocos los analistas alarmados por el espectacular ascenso de los ultranacionalistas en las elecciones legislativas celebradas ayer en Finlandia. Con un mensaje antieuropeísta y contrario a las políticas de inmigración y de rescate fiscal de la UE, el partido Verdaderos Finlandeses obtuvo un 19,1% de los votos, y 39 de los 200 escaños del parlamento (34 por encima de los 5 obtenidos hace cuatro años).

 

Sin demasiados datos que permitan vincular lo que ayer sucedió en Finlandia con tiempos pasados de camisas pardas, negras y azules, lo que ayer hizo Verdaderos Finlandeses fue conectar con el descontento social que las políticas neoliberales de Bruselas están generando en buena parte de la ciudadanía europea.

 

Con 27 economías divergentes que compiten por abaratar los impuestos a los más ricos, y que presentan diferencias insalvables en cuanto a normativas laborales, derechos sociales, concepciones empresariales y niveles salariales, el voto del hastío está recalando en aquellos partidos que demuestran con hechos una mayor lejanía ideológica respecto al todopoderoso dios Mercado y a sus profetas.

 

En el otro extremo, sufriendo una constante sangría de votos, los conservadores, los socialdemócratas, y las formaciones de la izquierda transformadora, incapaces también de apostar por la disolución de una Unión Europea vocacionalmente neoliberal, que no mira hacia el bienestar de sus ciudadanos, sino hacia los intereses de los grandes flujos de capital internacionales.

 

El ascenso de los ultranacionalistas en Finlandia, en Italia o en Francia certifica el hundimiento de una Unión Europea, incapaz de consolidar el Estado del Bienestar mediante la redistribución de la riqueza (interterritorial e interclasista) y de hacer de ésta una fuente inagotable de progreso.

 

El pasado jueves, la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, afirmaba que “nos prometían que con el euro todo iba a ser mejor, y no ha sido así”. Una reflexión tan sencilla como cierta. Sólo desde el dogmatismo institucional se puede negar esta evidencia, que al tiempo, constituye una prueba más de que todo lo que han tocado los ultraliberales a lo largo de la historia, acaba siendo destruido.

 

Tags: , , , , , , , ,

One Comment to “Finlandia: el principio del fin de la UE”

  1. Sergio dice:

    La UE se tiene que romper por el bien de Europa