FMI: sorber y soplar

25. septiembre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional anunció ayer en Washington DC una nueva revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial, sobre todo, como consecuencia de la mala situación económica en EEUU y en la Unión Europea.

“Incertidumbre” fue el eufemismo utilizado por Christine Lagarde a la hora de definir un contexto económico en el que la creciente pobreza que el  neoliberalismo está provocando en Europa y Estados Unidos comienza a causar estragos en los países emergentes, al flaquear los dos mercados más  importantes hacia los que se dirigían sus exportaciones.

Sin embargo, Lagarde intentó cuadrar el círculo cuando defendió una salida a la crisis que compatibilice la austeridad presupuestaria con el crecimiento económico impulsado desde el Estado. Seguramente, la directora gerente no es consciente de que todavía resulta imposible sorber y soplar a la vez.

Si los grandes capitales internacionales no están por la labor de crear empleo en los países industrializados, y a los Estados se les arrebata a golpe de recorte su capacidad para impulsar la generación de puestos de trabajo, la implosión del sistema por falta de consumidores está servida.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados