Fomentar la impunidad policial

19. octubre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Tras las polémicas que han levantado algunas de las últimas actuaciones de las fuerzas antidisturbios en todo el país, el director general de la Policía anunció ayer su intención de matar al mensajero. Según avanzó Ignacio Cosidó, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá “la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las Fuerzas de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, cuando se pueda poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando”.

A simple vista, es difícil imaginar un supuesto práctico en el que la grabación de actuaciones policiales ponga en peligro la vida de los agentes, o incluso, supongan un riesgo para la operación que desarrollan, ya que éstos suelen apalear a los manifestantes (violentos y pacíficos) a la vista de todo el mundo y sin el menor disimulo.

Por ello, cabe pensar que la salida represiva por la que opta Cosidó en nombre del régimen de Rajoy va encaminada a fomentar la impunidad policial en los operativos antidisturbios. No parece bastante que los agentes incumplan la legislación al no llevar visibles sus números de identificación, sino que además se pretende que nadie (salvo los apaleados) conozca lo que hacen estos funcionarios públicos cuando se encuentran ejerciendo el trabajo para el que la ciudadanía española les abona mensualmente sus salarios.

Para Cosidó y para quienes le nombraron, carece de importancia que esta impunidad policial quede cimentada sobre una flagrante violación de la Constitución Española, que en su artículo 20.1.d reconoce el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Así pues, ante estas declaraciones de uno de sus altos cargos, el régimen de Rajoy debe decidir ahora si destituye de su puesto a un director general de la Policía que aboga públicamente por quebrantar la Constitución, o si por el contrario, no sólo lo ratifica en su puesto, sino que también da luz verde a esta anticonstitucional reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Lo primero acercaría a España hacia los países civilizados del norte de Europa; lo segundo nos asimilaría más bien a los regímenes autoritarios y represivos del norte de África.

Los Moncloa Boys tienen la palabra.

 

Tags: , , , , ,

One Comment to “Fomentar la impunidad policial”

  1. Kubata dice:

    Es ya un hecho grave que se prohiban filmar los desmanes de ciertos represores profesionales (digo ciertos porque habrá también policías que obren con ética y profesionalidad); pero si le unimos el hecho de que estos personajes tienen, al parecer, una dispensa papal para no llevar visible su identificación, el combinado puede ser muy peligroso (al menos para la saludad o integridad física de los manifestantes).
    No sé si el Director General de la Policía es idiota o, lo que es más probable, piensa que todos los demás españoles (al menos los que tenemos la mala costumbre de manifestarnos) lo son, cuando dice que denunciemos al policía que se extralimite. Lo que se iba a reir el Juez cuando le diga: «Señoría, sólo sé que medía 1,70, llevaba la cara tapada con un pasamontañas y no llevaba su identificación visible. Tampoco lo pude grabar con el móvil porque está prohibido».
    Para los que se olvidan de la Historia, no olviden nunca que Hitler subió al poder ganando unas elecciones por mayoría absoluta.