Grecia, democracia devaluada

15. septiembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

No resulta fácil encontrar estos días informaciones sobre las elecciones generales griegas del próximo domingo. La expectación mundial que despertaron los comicios del pasado 25 de enero, contrasta con la indiferencia generalizada que suscitan los del 20 de septiembre. Entre unos y otros, un referéndum en el que el pueblo griego se mostró claramente partidario de romper las cadenas del neoliberalismo, y una traición, la de Alexis Tsipras y el sector mayoritario de Syriza, respecto a esa decisión democrática.

No es de extrañar, pues, que los griegos vivan estas elecciones como un decepcionante recuerdo sobre el escaso valor que poseen sus votos. Es de esperar, incluso, un récord de abstención entre los llamados a las urnas.

No se sabe si el próximo primer ministro de Grecia será un fariseo como Tsipras o un monaguillo del dios Mercado como Meimarakis, pero da la impresión de que tener que elegir entre uno y otro no es precisamente lo que los griegos desean en este momento.

En cualquier caso, los apóstoles del neoliberalismo han cumplido su labor con la compra de la voluntad de Tsipras y de sus compañeros de partido. La preeminencia del poder económico sobre las decisiones democráticas goza de una estupenda salud. El que discrepe de la verdad económica revelada, será considerado como un hereje, y su pueblo castigado con desabastecimientos masivos y corralitos bancarios. Todo está atado y bien atado.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados