Grecia: Nueva Democracia, Vieja Dictadura

12. junio 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Antiguamente, lo primero que hacían las dictaduras después de asesinar a las democracias era controlar los medios de comunicación de titularidad pública para asegurarse el triunfo de su ideario. Hoy, directamente, los destruyen. El tripartito gobierno griego formado por la derechista Nueva Democracia, por el socialista PASOK y por la socialdemócrata DIMAR, decidió ayer el cierre de la radiotelevisión pública de aquel país.

La medida responde a la imposición de la Troika (FMI + BCE + la Comisión Europea de la que forma parte el “socialista” Joaquín Almunia) a Grecia para que despida a 15.000 empleados públicos antes de que finalice 2014.

Nueva Democracia ha traído una Vieja Dictadura a Grecia, un contrasentido similar al que refleja una política económica que pretende crear empleo destruyendo empleo. En cualquier caso, no hay que olvidar que hace ahora un año los griegos otorgaban su confianza electoral al partido de Antonis Samaras (29,7%), en detrimento de la segunda fuerza política del país, la coalición izquierdista Syriza (26,9%). El voto del miedo, del inmovilismo, o incluso de la ignorancia acerca de lo que supone entregar el Estado a los neoliberales, trae ahora como consecuencia la eliminación de un grupo mediático al que, por ser público, se le podía exigir profesionalidad y precisión informativa.

De poco ha servido el reciente informe autocrítico en el que el FMI reconocía que la austeridad había sido mucho más nociva para Grecia de lo que sus “expertos” habían previsto, seguramente, porque sus “expertos” no habían previsto nada, debido a su carencia de conocimientos sobre economía. Cabe recordar que el FMI es un sitio donde puede ser director gerente hasta Rodrigo Rato.

El austericidio sigue en Grecia hasta la completa destrucción del país. La dictadura neoliberal avanza, mientras demasiada gente sigue pensando todavía que quienes nos metieron en la crisis por venerar a las tres personas de su santísima trinidad (Desregulación, Recortes y Privatización) son los más indicados para sacarnos de ella. Pobres incautos…

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados