“Hecho relevante”

10. septiembre 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Si alguien tenía dudas sobre el carácter deshumanizado, frío, ultracompetitivo y etimológicamente apático que rodea el mundo de la alta economía, ciertas actitudes vinculadas a la muerte de Emilio Botín pueden aclararle las cosas. El conocido refrán de “a rey muerto, rey puesto” apenas puede explicar la extrema gelidez con la que la entidad bancaria despachaba a primera hora de la mañana el luctuoso asunto ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el comunicado, encabezado por la expresión “Hecho relevante”, Banco Santander dedica menos de una línea a comunicar el fallecimiento del banquero, y dos líneas y media a informar de que hoy mismo los órganos competentes de la entidad se reunirán “para designar al nuevo presidente del Banco”. Ninguna concesión a los sentimientos, a la conmoción o a la tristeza por la muerte de un hombre que trabajó durante 58 años en el Banco de Santander, a pesar de ser uno de los abanderados de la ideología que pretende imponer inestabilidad laboral a la clase trabajadora, desde el argumento de que resulta más emocionante y enriquecedor no jubilarse en la misma empresa en la que has comenzado a trabajar.

Alrededor de dos horas ha tardado la web del Banco de Santander en publicar el comunicado en su sección de prensa. Un tiempo en el que no se ha añadido ni una sola coma a la escueta notificación dirigida a la CNMV dos horas antes.

Para los grandes poderes económicos, sumidos en la drogodependencia del gran casino financiero en el que ellos mismos han convertido la economía, las personas no cuentan, sólo los balances. Por eso no es de extrañar que el primer pensamiento de la cúpula del Santander tras conocer la muerte de Botín haya sido evitar una caída del precio de las acciones mediante el rápido nombramiento de su sucesor o sucesora. Por eso, tampoco es de extrañar que, ante semejante despliegue de indiferencia, algunos clientes de la entidad hayan llegado a la siguiente reflexión: “si a éste lo tratan así, cómo me van a tratar a mí”.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados