Hula: las sombras de la matanza

28. mayo 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

A nadie se le oculta que el miedo es uno de los elementos de control social más eficaces que existen. En su versión extrema, puede incluso ser utilizado por políticos sin escrúpulos para hacer que la realidad se encamine hacia sus proyectos.

La matanza que el pasado viernes segó la vida de más de 100 civiles en la localidad siria de Hula es uno de esos hechos execrables que pueden llegar a modificar el curso de un conflicto.

Por el momento, este cruel episodio de la guerra civil siria sólo ha provocado una declaración no vinculante de condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton ya se ha apresurado a apuntar al gobierno de Bachar Al–Assad como responsable de la matanza, en una declaración poco jurídica, pero muy mediática.

Parece que a los norteamericanos, tan acostumbrados a sus “juicios justos”, lo que menos les importa en este caso (y en muchos otros) son las pruebas.

Es cierto que no se puede descartar la posible autoría del gobierno sirio, pero ¿alguien ha pensado qué sentido tendría que un régimen que está en el punto de mira de la comunidad internacional se dedique a masacrar a la población civil mediante una acción tan aberrante como innecesaria?

¿Se han considerado otras hipótesis, como que la matanza sea obra del autoproclamado Ejército Libre de Siria y/o de sus aliados de Al–Qaeda para que la maquinaria mediática occidental culpe al gobierno de Damasco?

¿Podría ser la masacre obra de algún “electrón suelto” existente en las Fuerzas Armadas de Siria?

Da la impresión de que ninguna de estas reflexiones interesan a Hillary Clinton ni al país para el que trabaja, quizá no tan interesado en encontrar y juzgar a los culpables de la matanza de Hula, como en lograr de la comunidad internacional la luz verde para poner en marcha una operación militar internacional de apoyo a los rebeldes sirios, similar a la que consiguió derrocar al líder libio Muamar Al–Gadafi.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios

  1. Anonimo dice:

    - Siria deplora el «tsunami de mentiras» tras la matanza de Hula:
    http://www.abc.es/20120528/internacional/rc-siria-deplora-tsunami-mentiras-201205280205.html
    —————————————
    - Rusia duda de que el régimen sirio sea el responsable de la masacre de Hula:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-ampl-siria-rusia-duda-regimen-sirio-sea-responsable-masacre-hula-20120528025435.html