Indultos y romances moriscos

7. agosto 2013 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El rey cristiano fue a visitar al rey moro para reiterarle su amistad y ofrecerle inversiones empresariales orientadas a crear trabajo semiesclavo en Marruecos, en lugar de crear empleo con derechos en España. El rey moro, agradecido, accedió a indultar a cuarenta y ocho delincuentes españoles cautivos en sus mazmorras sarracenas.

Este argumento, más propio de un romance morisco del siglo XV que de un modelo serio de relaciones internacionales en el siglo XXI, está siendo una de las serpientes informativas del verano de 2013, a causa de la presencia del pederasta hispano–iraquí Daniel Galván entre los indultados por Mohamed VI.

Más allá de las sombras que rodean todo este caso, lo cierto es que la figura del indulto gubernamental resulta cada vez más incompatible con el concepto de separación de poderes, al tratarse de una reliquia viva del Antiguo Régimen.

Si el poder judicial ha decidido en sentencia firme que alguien ha cometido una acción u omisión típica, antijurídica y culpable, carece por completo de sentido que el poder ejecutivo exima a esa persona de cumplir la pena impuesta.

Las situaciones injustas a las que en ocasiones puede dar lugar la figura del indulto no sólo se producen en países no democráticos como Marruecos. Cabe recordar que el régimen de Rajoy aprobó en febrero y noviembre de 2012 un doble indulto que eximió de entrar en prisión a cuatro Mozos de Escuadra catalanes, condenados en sentencia firme por torturar a un ciudadano rumano residente en España.

 

Tags: , , , ,

One Comment to “Indultos y romances moriscos”

  1. Antonio San José dice:

    El rey de Marruecos firmó (¡sin su conocimiento!) un indulto para un pederasta español ¡que trabajaba para el CNI!… ¡a requerimientos del estado español! (Luego, se ha echado para atrás, por la reacción popular). ¿Cómoooooooooo? ¿El indulto a un pederasta… espía?

    Ha sido una amiga barcelonesa quien me ha sugerido que el espía podía haber participado en el atentado del 11-M… No me parece una hipótesis desdeñable pero, como mínimo, este señor debe saber bastante de los atentados en Casablanca 2003, entre ellos el de un restaurante español… ¡obra de Al Qaeda!

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Atentados_de_Casablanca_de_2003