Infrademocracia y semijusticia

13. febrero 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El nuevo presidente de Chunta Aragonesista (CHA) clausuró ayer la IX Asambleya Nazional de la formación con un discurso que giró en torno a los conceptos de “infrademocracia” y de “semijusticia”. Mediante ellos, José Luis Soro trató de caracterizar el duro panorama político y económico que en reiteradas ocasiones hemos denunciado también desde las páginas de este diario.

Efectivamente, no llega a ser una democracia aquel sistema político en el que las grandes decisiones socioeconómicas son escamoteadas al pueblo (reforma constitucional incluida), para ser tomadas por una decepcionante clase política en función del buen o mal humor con el que se hayan levantado cada mañana los directivos de las agencias de calificación y de los grupos inversores que dominan el mundo.

Tampoco puede hablarse de justicia cuando los jueces honestos son condenados por prevaricación, mientras algunos presuntos chorizos de guante blanco y verbo fácil son absueltos, o incluso indultados por el Gobierno, en el caso de que hubieren sido declarados culpables.

Por ello, en este momento de excepción social y democrática, el primer deber de CHA y de todas las demás fuerzas políticas que se oponen a esta monstruosidad inhumana llamada “neoliberalismo”, es el de unirse en lo concreto para concienciar a una sociedad dormida y alienada, que apenas suele reaccionar cuando ya es demasiado tarde.

Las conquistas sociales, los derechos económicos de la mayoría, el bienestar de la ciudadanía, las perspectivas de futuro de las próximas generaciones, las políticas contra el desequilibrio ecológico, las garantías constitucionales, y hasta los Derechos Humanos como única guía de la acción institucional, son conceptos devaluados en manos de gobernantes mediocres y de potentados insaciables.

Esa es la realidad que, ante todo y por encima de todo, deben transmitir ahora las formaciones políticas con representación institucional y vocación democrática, a una ciudadanía cada vez más indefensa. Todo lo demás, puede esperar.

 

Tags: , , , , ,

One Comment to “Infrademocracia y semijusticia”

  1. juanred dice:

    No debemos permitir que las agencias de rating dominen el mundo. Sus calificaciones no son parte de una democracia, sino de un oligopolio (no hablar de que son del mismo país – EEUU). La democracia se tiene que dar también en el ámbito de las empresas y especialmente en el ámbito de las agencias. Si hay agencias estadounidenses otorgando calificaciones a los países europeos y a EEUU, pues también deben existir agencias europeas que otorguen califiaciones a EEUU, y a los países europeos.. es lógico que hace falta pluralidad de opiniones, pluralidad de empresas, agencias, para que nunca se concentre el poder unilateralmente en manos de unos pocos..