Investidura y fracturas internas

7. octubre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La inadaptación de nuestros políticos al nuevo escenario multipartidista está en el origen de la inestabilidad institucional que sufre nuestro país desde el pasado mes de diciembre. La incapacidad para el diálogo entre los líderes de las cuatro principales formaciones representadas en el Congreso, nos ha llevado al borde de unas terceras elecciones.

Parece que ahora, tras la defenestración de Pedro Sánchez a manos de sus propios “compañeros”, se ha abierto una ventana de oportunidad para que Mariano Rajoy renueve su mandato como presidente del Gobierno.

Más allá de la guerra nuclear desatada en el seno del PSOE, el nuevo escenario ha abierto serias discrepancias internas en otras fuerzas políticas.

Así, mientras Pablo Iglesias dibuja una ruptura de los acuerdos autonómicos con el PSOE si éste se abstiene ante una segunda investidura de Rajoy (curiosamente, no dice nada de romper los gobiernos municipales afines a Podemos que fueron posibles gracias al PSOE), Íñigo Errejón apuesta por separar nítidamente lo estatal de lo autonómico, con el parco propósito de mantener pequeñas áreas de influencia política.

Del mismo modo, mientras Rafael Hernando exige ahora a los socialistas no sólo una abstención sino también un “compromiso de estabilidad”, el propio Mariano Rajoy desdice al portavoz de su partido en el Congreso cuando afirma que no pondrá “ninguna condición” a los socialistas para recibir su apoyo.

Es el triste espectáculo que a fecha de hoy están ofreciendo nuestros líderes políticos debido a su incapacidad para dialogar con propios y extraños. Aunque siempre nos cabe la esperanza de que el desprestigio que está acumulando la “marca España” se vea compensado cuando el ministro de Exteriores en funciones coloque la bandera española en Gibraltar “más pronto que tarde”.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados