Islandia: un ejemplo de dignidad

8. junio 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

En el timo de la estampita, la sabiduría popular suele repartir la culpabilidad a partes iguales entre el propósito delictivo del timador y la avaricia estúpida del timado. Por ello, las responsabilidades por el monumental timo de la estampita que constituye el neoliberalismo globalizado, habría que buscarlas también en algunos de los principales timados.

 

De hecho, quizá sería positivo para la sociedad crear una nueva figura penal que castigase la estupidez de los gobernantes. A partir de ahí, cabría procesar por estúpidos a los mandatarios que desregulan sus economías bajo la promesa de que el Mercado es capaz de cubrir las necesidades sociales, sin tener en cuenta que fue un capitalismo desregulado el que provocó el crack de 1929.

 

También se podría juzgar por estúpidos a los responsables públicos que consideren que una rebaja salarial, un recorte de los derechos laborales y sociales, o una reducción del gasto público son la vía para alcanzar una recuperación económica diseñada por los mismos que provocaron la crisis.

 

Afortunadamente, Islandia se dispone a juzgar a su primer ministro, el conservador Geir H. Haarde, por su responsabilidad a la hora de convertir el paraíso del Bienestar en el infierno neoliberal que es ahora. Esperemos que cunda el ejemplo.

 

Tags: , , , ,

One Comment to “Islandia: un ejemplo de dignidad”

  1. marta dice:

    Esto debería ocurrir con todos los políticos que no cumplen con sus funciones: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=70298#