Jamón de Teruel, oportunismo asqueroso

24. septiembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Una de las normas del deporte dice que hay que respetar al adversario, sobre todo, después de haberle vencido. Hay otra que dice que no se debe mezclar el deporte con otros elementos ajenos a él como la política o los negocios. Y también hay una norma ética general según la cual es de muy mal gusto intentar adornarse con plumajes ajenos.

Para vergüenza de los aragoneses, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jamón de Teruel” ha decidido triturar estas tres normas en beneficio propio. A última hora de la mañana de ayer, llegaba a las redacciones una noticia de agencia titulada “La D.O. de Teruel envía dos jamones a las federaciones de Francia y Lituania para demostrar por qué España ganó el Eurobasket”.

CRÓNICA DE ARAGÓN, que sí pone en práctica las tres reglas básicas descritas en el primer párrafo, no se hizo eco de semejante despropósito informativo, pero esto no evitó que siguieran su ruta los dos jamones de Teruel enviados a las federaciones de baloncesto francesa y lituana para que “comprendieran” la hipotética razón por la cual España les derrotó en la última edición del Eurobasket.

Puede que esta iniciativa les parezca una ingeniosa gracieta publicitaria a los gestores de esta denominación de origen, pero lo que en realidad han hecho es reforzar la imagen de una España cateta, chulesca y fanfarrona, que en nada favorece a nuestro país.

En lugar de encaramarse groseramente a los éxitos deportivos cosechados por otros, lo que debería hacer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Jamón de Teruel” es ponerse en la piel de quienes van a recibir sus maliciosos regalos. Para ello, sus gestores deberían imaginar lo que sentirían si las denominaciones de origen “Jamón de Huelva”, “Jamón de Guijuelo” o “Dehesa de Extremadura” les enviaran por correo algunos de sus productos para demostrarles por qué son los mejores.

 

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