Japón: especulación y civismo

15. marzo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Tras haber sido azotado por uno de los terremotos más intensos de la historia, por un tsunami devastador, y por una alerta nuclear consecuencia de los dos anteriores, Japón se enfrenta en estos momentos a otra catástrofe.

 

Los especuladores sin fronteras han retirado buena parte de sus inversiones de la Bolsa de Japón, haciéndola caer ayer un 10,55% y obligando al Banco central de Japón a inyectar 130.000 millones de euros para evitar el colapso de la economía nipona. Hoy la inyección adicional ha sido de otros 60.000 millones de euros. Mañana, quién sabe…

 

Esta actitud de quienes no han nacido para ser solidarios sino para ganar dinero, contrasta poderosamente con el ejemplo de civismo que está ofreciendo la población japonesa.

 

En medio de una situación generalizada de desabastecimiento de energía, carburantes, agua y alimentos, no se están registrando saqueos, ni subidas especulativas de precios en los comercios, ni altercados reseñables, ni absentismo laboral injustificado.

 

Por el contrario, los japoneses y japonesas se limitan a compartir lo que se les ofrece de forma racionada, a realizar largas colas para recibirlo, a ayudarse mutuamente, y a acudir a sus puestos de trabajo siempre que pueden, e incluso a pie, dados los problemas de transporte que la catástrofe ha producido.

 

Todo un ejemplo.

 

Tags: , , , , ,