Juntos ¿para qué?

19. agosto 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La principal novedad que traerán consigo las próximas elecciones autonómicas catalanas respecto a otras convocatorias anteriores es la amalgama de derechistas ultraliberales, izquierdistas radicales e independentistas republicanos, en una sola candidatura. Junts Pel Sí reúne a Convergencia, Esquerra Republicana, exmilitantes de Iniciativa (como el cabeza de lista Raúl Romeva), y a grupos soberanistas, bajo el manto de un propósito común que, sin embargo, aparece cada vez menos definido.

No se sabe muy bien quién va a presidir la Generalitat, en el caso de que esta lista coseche apoyos suficientes para presentar candidato.

No se sabe muy bien el grado de identificación de los componentes de la lista con la gestión del gobierno autonómico saliente.

Y sobre todo, no se sabe muy bien si será o no positivo para los habitantes de Cataluña que Junts Pel Sí aparque los temas políticos relacionados con sus vidas cotidianas (sanidad, becas, dependencia, comedores escolares, servicios sociales, I+D+i, infraestructuras, etc.) por anteponer a todos ellos la cuestión de la independencia.

En cualquier caso, da la impresión de que Junts Pel Sí se ha quedado a medio camino entre lo que viene siendo una lista electoral estándar confeccionada para defender un programa completo, y lo que sería una lista de concentración formada por gentes de ideologías diversas para defender un único punto en común, en este caso, la independencia de Cataluña.

Este conjunto de indefiniciones puede costar muy caro a Convergencia Democrática de Cataluña, un partido acostumbrado a ser el referente de una clase media que va desapareciendo a causa de las políticas neoliberales, y cuyo electorado no termina de comprender la deriva independentista adoptada por sus dirigentes en los últimos tiempos.

No sabemos qué ocurrirá si Junts Pel Sí obtiene el respaldo electoral suficiente para erigirse como ganadora del 27-S, pero aún sabemos menos sobre qué pasará si la candidatura de Artur Mas pierde claramente las elecciones. En cualquier caso, Unión Democrática de Cataluña estará encantada de convertirse en el nuevo referente de la derecha nacionalista moderada de Cataluña.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados