Juntos por la convivencia

25. septiembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Algunos dicen que en una Cataluña independiente habría menos corrupción política, menos recortes presupuestarios y menos desigualdades sociales. Otros sólo aciertan a responder que la independencia de Cataluña es ilegal. Entre unos y otros existe una mayoría de ciudadanos y ciudadanas que intentan desarrollar sus vidas al margen de debates artificiales. Una mayoría cansada de la demagogia de quienes han mezclado en una misma candidatura a herederos del pujolismo, a activistas sociales, a neoliberales de toda la vida y a ecosocialistas de pro; una mayoría aturdida por quienes responden a los anteriores diciendo que la ley no permite la independencia de Cataluña, ni siquiera en el caso de que las urnas apuesten claramente por ella.

Durante esta campaña electoral nadie ha hablado de los millones de familias que tienen parientes a los dos lados de la frontera que algunos pretenden levantar; nadie ha mencionado que el bilingüismo en Cataluña es algo que se da de forma natural en la vida cotidiana de sus habitantes; nadie ha dicho que el impulso innovador de Cataluña es imprescindible para una España que no termina de abandonar el caciquismo decimonónico; nadie ha reparado en la multiculturalidad y el cosmopolitismo que perdería Cataluña si se quedase al margen del resto de España y de la Unión Europea.

A lo largo de esta campaña electoral y durante los últimos treinta años de gestión autonómica, el factor emocional ha sido explotado en exclusiva por los políticos más cercanos a las tesis independentistas, lo cual supone una dejación incomprensible por parte de las formaciones contrarias a la secesión.

La decisión democrática del 27-S será tan legítima como respetable, pero ojalá esa resolución permita que todas las personas nacidas en este Estado llamado España (al que cada cual siente de un modo diferente) podamos seguir cincelando juntos un país plural, moderno e inclusivo del que algún día podamos enorgullecernos.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados