La APM contra el periodismo

8. marzo 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Estamos en un país donde el Gobierno presiona a la Fiscalía para que no acuse a la infanta Cristina después de haber firmado documentos empresariales que la relacionaban con actos corruptos. Estamos en un país donde el ministro del Interior presiona a los dirigentes independentistas catalanes levantando falsas acusaciones contra ellos. Estamos en un país donde la Fiscalía y las fuerzas policiales presionan a los movimientos sociales más reivindicativos fabricando falsas causas penales contra algunos de sus activistas.

Y ahora va la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y acusa a Podemos de presionar a “un grupo de periodistas” que, según su opinión, “se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos”.

Sin embargo, lo que ha hecho la APM es cometer un grave atentado contra el periodismo, ya que ha emitido una sentencia sin pruebas, sin escuchar a la parte acusada, y sin que ni siquiera se formara el tribunal. Muchos periodistas miembros de la APM acusan a su presidenta de haber emitido una sentencia condenatoria contra la tercera fuerza política del país, sin haber llevado siquiera el tema a la Junta Directiva de la asociación para que se pudieran analizar en profundidad las acusaciones de quienes dicen sentirse “amedrentados” por Podemos.

Cabe recordarle a Victoria Prego, presidenta de la APM, que el periodismo consiste en difundir informaciones veraces, sostenidas en pruebas sólidas y suficientemente contrastadas. Es la diferencia entre una noticia y un chisme de taberna. Sin embargo, la Prego y su corte de palmeros han decidido apostar por aquel adagio confusamente atribuido a William Randolf Hearst que decía lo siguiente: “no dejes que la verdad te estropee un buen titular”.

Pues bien, la verdad es que el partido Podemos ha salido airoso de todas las causas judiciales que se han abierto contra él por financiación ilegal, sin que ni la APM ni ninguna otra asociación de prensa afeara la actitud de todos esos “periodistas” que han ido contando de plató en plató chismes de taberna sobre Podemos y Venezuela.

La todopoderosa APM intenta hacer creer que esta coz que ha dado en la boca del estómago de Podemos no guarda ninguna relación con la enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid que, apoyada por PSOE, C’s y Podemos, obligó en diciembre a Cristina Cifuentes a retirar la subvención de 8,6 millones de euros destinados a sufragar el seguro médico privado del que venían disfrutando desde 1991 las personas afiliadas a la APM y sus familiares.

Una prebenda injustificable y sospechosa, cuya supresión genera ahora un chisme de taberna sin pruebas, sin audiencia a la parte acusada, sin tribunal y sin la menor intención de defender al oficio periodístico frente a las presiones que realmente recibe cada día.

Como simple anécdota, debemos señalar que en CRÓNICA DE ARAGÓN jamás hemos recibido presión alguna de Podemos ni de ninguno de sus dirigentes, tras la publicación de noticias y de análisis que podrían resultar molestos para este partido y para su máximo responsable [ver1] [ver2] [ver3] [ver4] [ver5]. Lo que ocurre, señora Prego, es que aquí, en lugar de difundir chismes de taberna como hacen algunos de los afiliados de su asociación, nos dedicamos a publicar informaciones veraces y análisis bien fundamentados.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados