La censura, según Mayor Oreja

2. octubre 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

En unas desafortunadas declaraciones a la Cadena COPE, el ex ministro de Interior y actual vicepresidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que consideraba “un disparate” que “se televisen todos los problemas del orden público con cámaras de televisión, porque incitan a manifestarse”. El político conservador afirmó también que le “inquieta” que las cargas policiales “se retransmitan en directo”.

El modelo neoliberal, manifiestamente fracasado en lo económico y en lo social, da así uno de sus últimos pasos a través de uno de sus prebostes institucionales más destacados: que no se conozcan públicamente los efectos de su fracaso. Llega la censura informativa. De acuerdo con la tesis de Mayor Oreja, las movilizaciones que se convoquen contra las erróneas políticas económicas del régimen deberán ser conocidas sólo por quienes participen en ellas, mientras “la mayoría silenciosa” permanece blindada por una barrera televisiva de retransmisiones deportivas, programas del corazón y espacios de entretenimiento.

Es la propuesta de un político autoritario y resabiado que no parece tener en cuenta que el derecho de todo individuo “a investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 19).

A Mayor Oreja también se le ha olvidado que la misma Constitución que él utiliza como arma arrojadiza contra independentistas y otros disidentes reconoce en su artículo 20 el derecho “a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Lo extraño es que la Unión Europea, supuestamente defensora de los Derechos Humanos y de las libertades individuales, admita en su Parlamento a un tipo partidario de censurar la información televisiva.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados