La “cólera social”

24. abril 2012 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El ganador de la primera vuelta de las presidenciales francesas, el socialista François Hollande, afirmó ayer en una entrevista concedida al diario Libération que el espectacular auge que acaba de vivir el ultraderechista Frente Nacional, se debe a la “cólera social” y al desencanto de una parte del electorado de izquierdas con la situación política y económica del país.

No es preciso ser un gran analista para llegar a esta conclusión; sólo es necesario releer la historia de Europa entre 1929 y 1939.

Es cierto que buena parte de ese auge de la extrema derecha es responsabilidad de unos partidos socialdemócratas que no han sabido situar los intereses de sus votantes por encima de los caprichos de los Mercados.

Por ello, no resulta menos evidente que la recuperación de esos votantes de izquierda, que sólo ven la posibilidad de apoyar una opción política autoritaria frente al autoritarismo económico de los Mercados, pasa necesariamente por una renovación integral de la socialdemocracia europea.

Si los partidos socialistas del Viejo Continente pretenden frenar el avance de la ultraderecha, deberán olvidarse de su connivencia con los poderes antidemocráticos que rigen la economía mundial, para ponerse al lado de la ciudadanía en el marco de un sistema socioeconómico sostenible y justo.

Y deben tener claro, además, que este propósito no se logra con declaraciones grandilocuentes vacías de contenido, sino con el profundo convencimiento de rectificar los errores cometidos en el pasado. La imagen de un Rodríguez Zapatero o de un Yorgos Papandreu doblando las rodillas ante el dios Mercado, para ofrecerle a continuación el sacrificio de derechos y garantías constitucionales, tiene que pasar a la historia.

Con Hollande, la socialdemocracia europea se enfrenta a su última oportunidad para serle útil al pueblo. Si fracasa de nuevo, quienes vengan detrás escribirán una historia similar a la que se escribió en Europa entre 1933 y 1945.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados