La desigualdad social, según el Banco de España

25. enero 2017 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

El Banco de España se ha pasado al populismo radical de izquierdas. Este organismo “independiente” controlado por el Gobierno, ratificó ayer todas las críticas planteadas por oenegés y organizaciones progresistas acerca del incremento de la desigualdad social en España.

Según la Encuesta Financiera de las Familias, entre 2008 y 2014 las familias más ricas de España (es decir, las que forman parte del 10% que más renta poseen) perdieron un 11,62% de su patrimonio, mientras que las más pobres (las del 20% con menos renta) perdieron el 42,98% de su patrimonio.

O lo que es lo mismo, mientras cada familia del grupo de las más adineradas pasaba de un patrimonio medio de 931.600 euros en 2008 a otro de 823.400 en 2014, las familias con menos renta veían como su patrimonio medio se reducía de 148.900 a 84.900 euros durante ese mismo periodo.

No es difícil deducir que la crisis de la vivienda, elemento fundamental del patrimonio entre las familias de la clase trabajadora, tiene una enorme importancia en este desplome. De hecho, la vivienda principal supone el 74,5% del patrimonio total de las familias con menos renta, y tan sólo el 43,9% del patrimonio de las familias más adineradas. Esto significa que la burbuja inmobiliario-financiera posee un componente social que las Administraciones Públicas no han sabido ni querido compensar a lo largo de los últimos años.

Así pues, el Banco de España acaba de confirmar que organizaciones como Cáritas, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Podemos, IU, UGT, CCOO, CGT, las mareas ciudadanas o las marchas de la dignidad tenían razón cuando denunciaban que la crisis económica estaba generando desigualdad social en España, y que las medidas gubernamentales puestas en marcha desde mayo de 2010 para combatir la crisis estaban incrementando esas desigualdades sociales, en lugar de reducirlas.

Una institución del Estado ha confirmado con números y porcentajes que la crisis económica generada por la avaricia de los más ricos, ha recaído sobre las espaldas de los más pobres. Y esto no es populismo, sino un simple retrato de la realidad.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados