La Europa de ayer, la Europa de hoy

18. septiembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Los peores momentos de la Europa del siglo XX han quedado retratados en trenes cargados de personas engañadas sobre su destino, en policías lanzando chuscos de pan sobre muchedumbres acorraladas, en alambradas cortantes, en muros separadores de pueblos, y en palizas policiales contra personas cuyos único delito era tener la valentía de dejar atrás su vida cotidiana para huir del horror en el que la habían convertido algunos señores de la guerra.

La actitud de algunos gobiernos de la UE ante la avalancha de refugiados que llegan desde Siria, Libia, Irak, Somalia o Sudán, recuerda mucho a la de aquellos mandatarios que ejercieron sus cargos antes de la promulgación de los Derechos Humanos como concepto universal.

Destaca en especial la conducta aberrante y vergonzosa del gobierno húngaro que preside el ultraderechista Viktor Orbán, afeada incluso por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Seguramente, para un nacionalista fanático como Orbán las indicaciones de Naciones Unidas o de los principales foros internacionales de Derechos Humanos, no dejan de ser una nimiedad superable con dos kilos de demagogia.

En este punto aparece la doble vara de medir del neoliberalismo europeo, que amonesta severamente a los nacionalistas catalanes cuando buscan la independencia en las urnas, pero calla ante los ultranacionalistas húngaros cuando incumplen las normas universales de atención a los refugiados.

La gestión de la actual crisis migratoria por parte del gobierno húngaro retrotrae a Europa a momentos ignominiosos de su historia reciente. La utilización de la guerra, la destrucción, el sufrimiento y la muerte como fuente de desarrollo económico para los principales países exportadores de armamento, constituye el peor de los crímenes contra la Humanidad.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados