La Europa de El Padrino

17. noviembre 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

España incumple sus objetivos de déficit para 2015, pero las instituciones europeas no la multan por ello. España va a incumplir los objetivos de déficit para 2016, pero las instituciones europeas han decidido no castigarla mediante la privación de fondos europeos.

Y todo eso ocurre porque la Unión Europea se parece más a la casa de Vito Corleone que a una institución seria donde se aplican las normas establecidas por consenso. El amiguismo prima sobre la seguridad jurídica, del mismo modo que la enemistad ideológica puede hacer recaer sobre un gobierno nacional las siete plagas del apocalipsis comunitario.

¿Por qué se indulta a España cuando en su momento se amenazó con arrasar Grecia si su gobierno se negaba a aplicar los mandatos de la Troika? Pues porque en esta Unión Europea del siglo XXI, se considera que el gobierno de Rajoy está formado por buenos chicos neoliberales que se arrodillan ante el dios Mercado en todas las reuniones y fiestas de guardar, mientras que Grecia estaba gobernada por una manada de orcos demócratas que no sólo pretendían cumplir el mandato recibido de sus votantes, sino que incluso estaban dispuestos a poner la economía al servicio de las personas.

En cualquier caso, la Unión Europea sigue exigiendo a sus socios que sigan caminando por la senda de los recortes, las privatizaciones y las medidas antisociales, aunque el único efecto práctico de estas medidas sea quebrar todos los mecanismos de cohesión social conocidos hasta el momento, incrementando el descontento y favoreciendo el auge de la ultraderecha.

Lo único que queda por saber es si quienes impulsan esto en la UE son simplemente idiotas, o por el contrario, trabajan para desarrollar una estrategia a largo plazo que vaya sustituyendo las incómodas democracias por gobiernos autoritarios, mucho más acordes con las necesidades del capitalismo salvaje. La defensa del concepto de democracia que ayer realizó Obama en plena acrópolis de Atenas resulta tan irónica como inquietante.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados