La Europa insolidaria

29. marzo 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Sobre una foto en la que podía verse a varios niños sirios harapientos y con los pies metidos en el barro, un internauta colocaba ayer en Facebook el siguiente comentario: “Ojalá no haya nunca una guerra en Europa, y en otros países traten a nuestros hijos refugiados como hoy tratamos aquí a los suyos”.

Las guerras son una suma de muerte, dolor, sufrimiento, pobreza y amplios beneficios económicos para las empresas dedicadas a la producción de armamento. La vergonzosa negativa de la Unión Europea a acoger refugiados certifica que los países ricos sólo están interesados en el último término de esta suma.

El abominable acuerdo firmado entre la UE y Turquía constituye el acta de defunción de aquella Europa solidaria y comprometida con los Derechos Humanos que algunos decían querer construir en Maastricht, mientras sólo unos pocos desconfiaban.

El rechazo de Naciones Unidas a este pacto entre la Europa rica y los sátrapas del totalitario gobierno turco, debería avergonzar a los próceres comunitarios, incluido aquel mesías de la izquierda griega llamado Alexis Tsipras, que hace un año se rasgaba las vestiduras ante la injusticia social, y que ahora sólo busca la manera de que la UE barra de su territorio a los miles de refugiados sirios que en él se hacinan.

Hoy Oxfam pide a la UE que acoja a 480.000 refugiados sirios antes de final de año, de los cuales 16.037 corresponden a España. Hasta el momento, nuestro país sólo se ha comprometido a recibir a 984, de los cuales ninguno ha llegado todavía a territorio español. Mientras tanto, Jordania, país situado en el puesto número 80 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, ha acogido a 600.000 refugiados sirios. Como dato comparativo, cabe señalar que España ocupa el puesto 26 del IDH, y Grecia, el 29.

Los datos explican claramente la manera en que la Unión Europea entiende la palabra “solidaridad”.

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados