La Europa polarizada

24. mayo 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Las recientes elecciones presidenciales austriacas han servido para que numerosos analistas políticos hablen de una Europa polarizada entre lo que consideran partidos “extremistas”. Aluden con ello al creciente descrédito que socialdemócratas y democristianos están sufriendo en el seno de una Unión Europea cada vez menos social y más neoliberal.

Y es que cuando el paro, la pobreza, la desigualdad o la frustración comienzan a instalarse en una sociedad, empiezan a romperse todos los equilibrios que hacían posible hasta ese momento el progreso económico con un grado aceptable de cohesión social.

La permisividad de socialdemócratas y democristianos europeos frente a los paraísos fiscales, a la especulación financiera y a las deslocalizaciones industriales, ha incrementado el paro y la pobreza en la UE, generando un caldo de cultivo perfecto para que xenófobos y racistas digan a la gente lo que la gente quiere oír.

Hungría, Polonia, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Austria… Cada vez con más los pueblos europeos que tratan de apagar el incendio neoliberal con gasolina ultraderechista. Mientras tanto, socialdemócratas y democristianos permanecen alejados de la autocrítica, confiando en que el dios Mercado proveerá.

En esta ocasión, el ecologista Van Der Bellen ha conseguido imponerse in extremis al ultraderechista Hofer por 30.000 votos de diferencia, en un país de 8,5 millones de habitantes. Si socialistas y conservadores no abandonan sus posicionamientos neoliberales para volver a ejercer como demócratas, la próxima noticia será que la ultraderecha comienza a ganar procesos electorales en Europa. El siguiente capítulo de la historia, ya lo conocemos.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados