La huelga de AENA

9. marzo 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Los trabajadores y trabajadoras de Aeropuertos Nacionales (AENA) se han visto obligados a convocar 22 días de huelga como medida de presión contra la privatización parcial de la empresa, decretada en diciembre por el Gobierno central después de que Rodríguez Zapatero recibiera en La Moncloa a los 37 principales empresarios del país.

 

La convocatoria de huelga va más allá de lo meramente laboral, ya que se trata de una contestación contundente a una nueva privatización de empresas públicas, que sólo puede provocar los mismos perjuicios para el Estado, para los usuarios y para los trabajadores que provocaron las privatizaciones de otras empresas como Telefónica, Endesa o Campsa, decretadas durante los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar.

 

En todos los casos, estas medidas sólo beneficiaron a los grupos empresariales que, tras hacerse cargo de las empresas, especularon con los salarios y las condiciones laborales de sus trabajadores, así como con la calidad de servicio a los usuarios, destruyendo o deslocalizando –de paso– decenas de miles de puestos de trabajo en aras de la “competitividad”.

 

Por eso, la convocatoria de huelga en AENA está más que justificada, ya que no sólo busca defender los intereses particulares de los trabajadores, sino que intenta contestar a una política neoliberal absolutamente equivocada, que está llevando al país hacia la ruina económica, social y anímica.

 

En cuanto a las fechas escogidas para la huelga, todo comité de empresa tiene el derecho constitucional a convocar una movilización de estas características en el momento en que considere oportuno. Que nadie busque similitudes con el plante colectivo de los controladores en diciembre, ya que esto es una huelga legal que cumple con todos los requisitos establecidos, a pesar de que algún politiquillo (quizá añorando los tiempos del franquismo, en los que las huelgas estaban prohibidas) exigía ayer unos servicios mínimos del 100%.

Tags: , ,

Comentarios cerrados