La inercia de las babosas

15. mayo 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

A primera vista, podría parecer que la patronal española había dado marcha atrás en el preacuerdo alcanzado con UGT y CCOO para la negociación colectiva de 2015 y 2016. Pero la realidad es bien distinta, ya que ese “pacto de los montes” no recoge las raquíticas subidas del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016, tal como habían anunciado fuentes sindicales, sino de “hasta el 1%” para el presente año, y de “hasta el 1,5%” para el siguiente.

La diferencia no es menor, ya que como recordaron ayer los representantes de la patronal, en el documento firmado por UGT y CCOO caben subidas salariales desde el menos infinito hasta el 0,9%, pasando por el 0,0%, el 0,1%, el 0,2%, etc.

Un detalle que contrasta poderosamente, tanto con el dato oficial de que la economía española creció un 2,6% en el primer trimestre del año, como con las previsiones que elevan este crecimiento hasta el 3% para el futuro inmediato. Por eso, o bien la cacareada recuperación económica es sólo una mentira estadística, o bien la patronal española (con la inestimable colaboración de UGT y CCOO) pretende quedarse con todo el pastel, reservando sólo unas migajas de subsistencia para la clase trabajadora.

En cualquier caso, ha quedado demostrado que el “III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” (que es como se denomina oficialmente el cenáculo celebrado el pasado lunes) no va a servir para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de este país, y que en consecuencia, esa “cumbre” del Gobierno con los agentes sociales sólo sirvió para que el PP tuviera su foto de campaña con empresarios y sindicatos.

Lo de los empresarios es normal, pero en el caso de UGT y CCOO, al no haberse producido ninguna reacción interna frente la opereta salarial interpretada por Méndez y Toxo, lo más probable es que pronto veamos a estos dos individuos arrastrándose hasta la próxima mesa de negociación, del mismo modo que se arrastran las babosas hacia los matojos de hierba que les sirven de alimento. Cuestión de inercia.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados