“La jefa de los criminales”

19. junio 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Christine Lagarde se apuntó ayer su primer acierto desde que ocupa el cargo de directora gerente del FMI, al autodefinirse como “la jefa de los criminales” durante el irónico saludo que le dedicó al ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis. “Hola, te debe de encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro bando”, espetó Lagarde a Varufakis después de que dos días antes el primer ministro griego dijera que el Fondo Monetario Internacional tiene una “responsabilidad criminal” en la crisis económica y social de su país.

Efectivamente, “criminal” es castigar a todo un pueblo por el fraude contable generalizado que cometió su primer ministro, el derechista Kostas Karamanlis, entre 2004 y 2009.

Criminal” es ordenar la destrucción de todas las redes de protección social, hasta el punto de conducir hacia la desesperación suicida a cientos (quizá miles) de ciudadanos griegos como Dimitris Christoulas.

Criminal” es imponer una dictadura económica para la que sólo cuentan los intereses de los acreedores, aun a costa de implantar las cartillas de racionamiento, la miseria generalizada y el hambre infantil en plena zona euro.

Pero, sobre todo, “criminal” es ignorar, boicotear e intentar subvertir desde el poder económico la voluntad democrática expresada por un pueblo. La ignominiosa actitud que “la jefa de los criminales” y el resto de la Troika han mantenido hacia el actual gobierno griego desde su toma de posesión, es la antítesis del respeto a la democracia y a los Derechos Humanos.

El único consuelo ante esta situación es que, tarde o temprano, los “criminales” son procesados, juzgados y condenados (como sucede con los tres últimos directores gerentes del FMI, incluida Lagarde), mientras que la dignidad de los pueblos siempre acaba prevaleciendo.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados