La legislatura de las sorpresas

20. julio 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Diputados independentistas facilitando el nombramiento de una candidata popular como presidenta del Congreso; Ciudadanos vendiendo su piel institucional a cambio de sillones en la Mesa y no de regeneración democrática; socialistas refractarios a cualquier negociación con el PP, mientras gobiernan Europa de la mano del PP,…

Éstas y otras similares son las sorpresas que nos aguardan en la legislatura estrenada ayer en las Cortes Españolas.

Junto a ellas, asistiremos al más evidente ejemplo de gatopardismo institucional desde la Transición. Los partidarios de cambiarlo todo para que nada cambie han logrado su objetivo. Llegó el cuatripartidismo, llegaron las promesas de renovación, llegó “la nueva política”, y hasta llegaron unas segundas elecciones generales. Y como resultado de todo eso, el PP volverá a gobernar España sin rectificar políticas ni actitudes.

Y es que al partido de Rajoy le van a salir gratis la corrupción y los recortes. Ha bastado un mucho de demagogia y un poco de recuperación económica ficticia, para que el PP vuelva a ser el arquitecto de un país cuyos cimientos siguen estando hechos de hormigón franquistoide.

La izquierda debería acudir al especialista en Ideología para tratarse su incapacidad para convertir indignación ciudadana en cambio social. Sin duda, la personalidad arrogante del líder de Podemos y sus errores de discurso, han malogrado una posibilidad histórica de hacer avanzar a este país hacia otras realidades de bienestar y justicia social más propias del norte de Europa. La brutal campaña mediática contra Podemos, ha hecho el resto entre los elementos más indecisos de su electorado.

Mientras tanto, el PSOE de Pedro Sánchez utilizará la XII Legislatura para materializar el enésimo renacimiento de sus cenizas, sin mover un milímetro su ubicación ideológica en el social-liberalismo.

¿Y qué opinan de todo esto los nacionalistas e independentistas, en cuyas manos la Ley d’Hondt sigue poniendo la gobernabilidad de España? Pues, como siempre, según.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados