La lógica de los asesores

15. abril 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Los asesores de Artur Mas, agrupados en torno al llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional, afirman que “por lógica” Cataluña seguirá perteneciendo a la Unión Europea tras la culminación de su proceso de independencia respecto al resto de España. Sin embargo, y teniendo en cuenta las reiteradas negativas que en este aspecto han anunciado numerosos responsables europeos, lo más probable es que esta “lógica” no sea más que la lógica de los asesores, es decir, aquella que sólo busca dar una apariencia formal a las opiniones del señor al que sirven.

Al informe “Las vías de integración de Cataluña en la Unión Europea” hay que darle el mismo valor que a la propaganda realizada por la Generalitat a favor de falsos conceptos como la “corona catalanoaragonesa”, la pertenencia de Cristóbal Colón a la “casa real catalana”, o la supuesta “personalidad jurídica propia” de la que disfrutaba Cataluña durante la Baja Edad Media.

Con estos precedentes, es fácil sostener que una hipotética Cataluña independiente permanecerá en el seno de la UE como Estado número 29, aunque en realidad esta afirmación sólo sea un patético intento de seguir engañando a la ciudadanía catalana.

Los partidarios de la independencia de Cataluña tienen la obligación de transmitir a la población de aquella comunidad autónoma los efectos políticos, económicos y jurídicos reales que conllevará este proceso, con el fin de que su opinión no esté viciada por engaños pre–electorales, algo muy extendido últimamente en el conjunto del Estado.

En este sentido, cabe recordar que una hipotética Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de las instituciones, acuerdos y normas comunes de la Unión Europea, aunque seguiría vinculada geográficamente a este espacio geopolítico, del mismo modo que lo están hoy otros Estados como Andorra, San Marino o la Ciudad del Vaticano. A partir de esta realidad, que cada cual construya su discurso y su nación, si es que de verdad los tienen.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados