La lucha contra el terrorismo (machista)

12. julio 2016 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el año pasado hubo en nuestro país 60 víctimas mortales del terrorismo machista, una cifra que supera a cada uno de los años de terrorismo etarra, salvo los del trienio 1978-1980, en el que hubo 65 personas asesinadas en 1978, 86 en 1979 y 93 en 1980.

Sin embargo, y a pesar de numerosas campañas de concienciación, el Estado español no ha puesto las medidas policiales y judiciales necesarias para atajar el terrorismo machista, un problema muy similar en cifras, en gravedad y en alarma social, al del terrorismo etarra.

No sirven las concentraciones institucionales silenciosas; no sirven las declaraciones políticas de condena; no sirven las campañas de concienciación para interponer unas denuncias que luego no son capaces de evitar trágicos desenlaces como el vivido este domingo en las calles de Zaragoza con el asesinato de Alexandra a manos de su expareja.

El terrorismo machista es una cuestión de Estado, tanto como lo era el terrorismo etarra, aunque en el caso de los canallas dispuestos a asesinar a sus exmujeres por no pertenecer ya a lo que ellos consideran como “su propiedad”, la solución penal es mucho más sencilla, puesto que los culpables están perfectamente identificados.

Sólo hace falta que el Estado español tome la decisión política de combatir el terrorismo machista con todos los medios policiales, electrónicos, legislativos y judiciales que tiene a su alcance (que no son pocos). Todo lo demás, serán condenas tan simbólicas como hipócritas, a las puertas de las instituciones.

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados