La movilización más necesaria de la Marea Blanca

17. febrero 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Ayer tuvo lugar en Madrid la movilización más necesaria de los colectivos que luchan por la sanidad pública bajo la denominación genérica de la Marea Blanca. Ayer no salieron a la calle para reivindicar, sino para dejar claro que la movilización no ha terminado después de una victoria social, política y judicial sobre las intenciones del gobierno madrileño de privatizar seis hospitales de la red pública.

De este modo, los activistas de Marea Blanca se recordaron a sí mismos que sólo desde la constancia y la perseverancia en las movilizaciones es posible crear la sensibilización social suficiente para detener el atropello constitucional, económico y laboral que supone la externalización de este servicio público esencial.

Cabe recordar que determinados ámbitos de la sanidad pública, como el servicio de ambulancias o la limpieza de centros sanitarios, ya han sufrido un proceso de externalización generalizada, con un balance plagado de precariedad laboral, conflictividad sindical, recortes salariales, e introducción del ánimo de lucro empresarial en una actividad que, por su naturaleza, debería estar exenta del mismo.

Con este precedente, no cabe imaginar el desastre social que llegaría a producirse en este país si la gestión de la sanidad pública fuese encomendada a agentes privados. Por ello es tan importante mantener el pulso de una movilización social orientada a hacer entender a los neoliberales que su modelo sanitario no cabe en la Constitución Española, del mismo modo que tampoco caben en ella los referéndums de autodeterminación promovidos por algunos para ocultar el desastre al que han conducido en sus territorios las políticas neoliberales aplicadas, por ejemplo, al ámbito sanitario.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados