La necesidad de votar

18. noviembre 2011 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

banda_seccion_editorial

Las elecciones generales que se celebran este domingo son, desde la incierta situación preconstitucional de 1977, los comicios más excepcionales de la historia de España. El electorado se enfrenta ahora a una nueva realidad: la dictadura de los Mercados.

 

De pronto, y sin consulta popular mediante, unas entidades amorfas llamadas genéricamente “los Mercados” han venido a tomar el control económico de nuestras vidas, en lo que constituye la mayor amenaza contra la democracia española desde el 18 de julio de 1936.

 

Por eso, el domingo 20 de noviembre no vale quedarse en casa, ya que un voto que no existe es un ciudadano o ciudadana menos que opina a favor o en contra de estos nuevos dictadores de cuello blanco y mente negra.

 

Existe la posibilidad de votar a favor de los partidos políticos que han demostrado su sumisión a los Mercados. Existe también la de apoyar a las formaciones que han manifestado su rebeldía ante este nuevo golpe de Estado silencioso. Y existe, finalmente, la opción de depositar un voto en blanco para dejar patente la disconformidad personal con unos y con otros.

 

Pero lo que no cabe este domingo es renunciar al derecho al voto, por cuyo reconocimiento millones de españoles dejaron jirones de su vida a lo largo de décadas, e incluso de siglos.

Tags: , , ,