La nueva Ucrania neoliberal

27. marzo 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La lógica depravada del neoliberalismo comienza a operar en Ucrania después de que grupos neonazis armados y jaleados por las potencias occidentales culminaran su golpe de Estado contra el legítimo presidente, Víctor Yanukóvich. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se han apresurado a abrir sus carteras para entregar miles de millones de euros a los actuales detentadores del gobierno de Kiev.

Pero como suele ocurrir con las ayudas que prestan estas dos instituciones económicas, la generosidad no es gratuita. En este caso, y como era de prever, la asistencia financiera viene acompañada por un draconiano paquete de medidas antisociales que incluye una subida del 50% en el recibo del gas a partir del próximo 1 de mayo, y una drástica reducción de las prestaciones y ayudas sociales que reciben las capas más humildes de la población.

Es lo normal en el marco de una ideología política que no considera a los ciudadanos como tales, sino como meros consumidores que conforman una masa de mano de obra prescindible. Lo que no resulta tan normal es que poblaciones enteras sigan atendiendo los cantos de sirena procedentes de la ribera situada más a la derecha del espectro político, en lugar de vislumbrar lo que pueden esconder esos cantos.

Hace doscientos años, Hegel dijo que “el pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere”, aunque por aquella misma época Thomas Jefferson, posiblemente el presidente de los Estados Unidos más humanista que ha habido hasta el momento, andaba diciendo algo bien distinto: “no se debe ser demasiado severo con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación”. Esperemos que tanto el ucraniano como el resto de pueblos sometidos al yugo del neoliberalismo, incrementen progresivamente –y por su propio bien– su conciencia de sí mismos y su nivel de cultura política.

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados