La pinza PP–PSOE–Ciudadanos

18. diciembre 2015 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

La pinza PP–PSOE actúa, aproximadamente, en el 80% de las votaciones que se producen en el Parlamento Europeo. La pinza PP–PSOE aprobó en 2011 una modificación esencial de la Constitución Española sin consultar al pueblo soberano. La pinza PP–PSOE apoya sin fisuras la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), que actualmente negocia en secreto la Comisión Europea, y que devaluará el Estado del Bienestar europeo en beneficio de las grandes multinacionales.

Esta misma pinza actuó ayer en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, con el previsible apoyo de Ciudadanos, para aprobar unas ordenanzas fiscales distintas a las que proponía el gobierno municipal de Zaragoza En Común (ZeC). Un acuerdo legítimo desde el punto de vista institucional, pero absolutamente abominable desde el punto de vista ideológico, si tenemos en cuenta que ZeC proponía incrementar la presión fiscal sobre las grandes superficies comerciales e industriales de la ciudad.

Hace algunos meses, durante el debate entre Eloy Suárez (PP) y Pedro Santisteve (ZeC), este diario preguntó a ambos candidatos sobre lo que pensaban hacer para incrementar la progresividad fiscal en los tributos municipales. Santisteve respondió que harían todo lo posible, mientras que el candidato popular contestó que la ley no permite introducir criterios de progresividad en los impuestos locales. El PSOE, con su voto de ayer, se ha apuntado a la tesis de la derecha más reaccionaria.

Lo ocurrido en Zaragoza confirma una vez más que ese “Partido” “Español” liderado por Pedro Sánchez sigue sin hacer gala de su carácter “Socialista” y “Obrero” cuando se trata de cuestiones económicas, que es, precisamente, cuando hay que enarbolar esos términos.

La verdadera “pinza”, la que siempre ha existido para los grandes temas económicos, se alzó ayer en Zaragoza contra la justicia fiscal. De la voluntad del pueblo español dependerá que tenga o no margen suficiente para seguir actuando en el conjunto del Estado a partir del día 20.

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados