La pobreza invisible

4. septiembre 2014 | Por | Categoria: Editorial, Opinión

Frente a la España estadística de las verdades a medias, hay otra España mucho más real, cercana, cotidiana e invisible; una España a la que nos da miedo mirar porque de alguna manera evoca a otra España que ya creíamos olvidada. Es la España de la pobreza energética, del cupón de racionamiento, de los niños malnutridos, de los padres sin recursos, de los salarios de miseria, de la escasez de puestos de trabajo.

Es la España de millones de hogares subsistiendo a base de solidaridad familiar, porque el Estado -sometido a las leyes del mercado por los gobernantes del bipartidismo- ha fracasado estrepitosamente en su labor de garantizar una vida digna a todos y cada uno de los habitantes de este país.

El referéndum por la independencia de Cataluña previsto para el 9 de noviembre es ilegal y anticonstitucional, del mismo modo que es ilegal y anticonstitucional que una familia en paro se vea privada de suministro eléctrico en su domicilio por impago de las facturas (art. 39), del mismo modo que es ilegal e inconstitucional que un menor vea lesionado su derecho a la educación porque sus padres no pueden pagar la factura de los libros de texto (art. 27), del mismo modo que es ilegal y anticonstitucional que un trabajador reciba un salario insuficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia (art. 35), del mismo modo que es ilegal y anticonstitucional que a una persona desempleada se le nieguen las prestaciones sociales que necesita (art. 41), o del mismo modo que es ilegal y anticonstitucional que los pensionistas pierdan poder adquisitivo (art. 50).

La dislexia constitucional de la derecha española y de quienes practican sus políticas económicas, está construyendo un país cada vez más desequilibrado e inestable, en el que todo se orienta hacia un crecimiento económico meramente estadístico que en ningún momento garantiza la creación de empleo ni la dignificación de la vida de la gente. Mientras tanto, la pobreza invisible sigue avanzando en nuestro país de manera lenta pero inexorable.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados